Todo Política

¿Qué dicen otras fracciones ante la candidatura de Rodrigo Arias? “Si toda la oposición se une ellos (PLN) no tienen la presidencia”

En menos de dos meses la Asamblea Legislativa estará eligiendo al Directorio para el período 2024-2025.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué dicen otras fracciones ante la candidatura de Rodrigo Arias? “Si toda la oposición se une ellos (PLN) no tienen la presidencia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En menos de dos meses la Asamblea Legislativa elegirá al Directorio para el período 2024-2025. Ya hay un candidato oficial: Rodrigo Arias, quien el lunes anunció que buscará se segunda reelección con el apoyo de la bancada de Liberación Nacional (PLN)

Ante el anuncio: ¿cuál es la reacción de otras bancadas? El Observador le consultó al oficialismo, el PUSC y el Liberal Progresista (PLP).

Previo a la confirmación por parte de Arias, desde la bancada socialcristiana habían externado su interés por asumir la presidencia. También se habló de negociaciones con el PLP y Nueva República, buscando también al oficialismo.

La jefa del partido de Gobierno, Pilar Cisneros, mantiene su posición de que todavía es temprano para tomar una decisión.

“Era predecible. Liberación Nacional es como muy monolítico en ese sentido”, respondió al afirmar que más allá de eso sigue escuchando “que hay fracciones tratando de crear alguna alianza como PUSC, PLP y Nueva República”.

Por eso es clara en que Liberación no puede contar con la victoria el 1 de mayo.

“Si toda la oposición se une ellos no tienen la presidencia”, mencionó Cisneros.

La decisión del oficialismo pasará por ver si hay o no un mejor candidato que Arias. También sobre si logra el puesto que quieren dentro del Directorio.

Además, Cisneros señaló que es algo que ha hablado con el presidente Rodrigo Chaves, pero la posición es la misma: esperará el movimiento de las fichas conforme se acerque el 1 de mayo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias buscará su segunda reelección a la presidencia legislativa

Hora de un cambio

Desde el PLP, el jefe de bancada, Eli Feinzaig, mantiene su posición de que es hora de un cambio de mando en el Congreso.

“Estamos convencidos que es necesario un cambio en el mando de la Asamblea Legislativa. Hace un año decidimos no votar por la reelección de don Rodrigo Arias”, dijo.

El legislador dio a entender que este año su fracción tampoco lo hará.

Feinzaig reitera lo que ha dicho en otras oportunidades y es que en la Asamblea también es importante una renovación de liderazgos.

“Sin que esto sea una crítica a su gestión, creemos que la Asamblea Legislativa no puede repetir patrones de conducta del PLN, que a lo largo de décadas ha mostrado su incapacidad de renovación”, cuestionó el liberal.

Por eso considera que hay muchos diputados capacitados para “presidir la Asamblea, dirigir el debate y llevar la relación con los otros poderes”.

En el PUSC suenan ya dos nombres: Vanessa Castro y Horacio Alvarado. Los socialcristianos todavía no toman una decisión sobre a quién elegirían como su candidato.

Por ahora, con el anuncio de Arias, analizarán el panorama y pronto definirán el camino a tomar.

“Vamos a analizarlo en fracción, es el primer candidato formal que hay. Nosotros tomaremos la decisión en los próximos días y veremos cuál es el candidato que le puede aportar más a la Asamblea Legislativa”, consideró el jefe de bancada, Alejandro Pacheco.

OBSERVE MÁS: Votos del oficialismo serían claves en elección de presidencia legislativa: “Aquí nos volvemos sexy”, dice Pilar Cisneros

Fabricio Alvarado de Nueva República (de pie) y Eli Feinzaig del PLP. Cortesía Asamblea Legislativa.

Negociar

Liberación Nacional empezará a negociar con las demás fracciones en busca de conseguir los 10 votos que necesita para obtener la presidencia.

Al ser 19 diputados en la fracción, los verdiblancos requieren sumar una decena para alcanzar la mayoría mínima que los mantendría al frente del Congreso.

“Hasta este momento no tenemos nada oficial respecto al apoyo de otra fracción”, indicó el jefe del PLN, Óscar Izquierdo.

Una de las cosas que analizarán es si Arias tendrá el apoyo para ganar. En caso de que no sea así, la agrupación vería alternativas. Una de ellas es Gilberth Jiménez, quien tiene aspiraciones y dice que estará atento a cómo se den las negociaciones.

“Si no tiene los votos (Rodrigo Arias) tendremos que revisar qué opciones tendría otra persona. Pero en este momento no está siendo contemplado, porque don Rodrigo es el candidato”, indicó Izquierdo.

OBSERVE MÁS: Gilberth Jiménez no renuncia a su aspiración a la presidencia legislativa: “si don Rodrigo no tiene los votos que lo indique”