Todo Política

Votos del oficialismo serían claves en elección de presidencia legislativa: “Aquí nos volvemos sexy”, dice Pilar Cisneros

Faltan dos meses para el 1 de mayo, día de la elección del nuevo Directorio Legislativo para el período 2024-2025,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Votos del oficialismo serían claves en elección de presidencia legislativa: “Aquí nos volvemos sexy”, dice Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Faltan dos meses para el 1 de mayo, día de la elección del nuevo Directorio Legislativo para el período 2024-2025, pero ya se están dando los “fuegos electorales” en el Congreso.

En este momento parece que hay dos bandos que quieren la presidencia; uno el de Liberación Nacional, que aunque no ha definido si será Rodrigo Arias el candidato, sí anunció querer seguir al mando.

El otro es el PUSC, que ya tiene dos aspirantes y que contaría con el apoyo de Nueva República y el Liberal Progresista.

Con este panorama, la clave en la elección serían los votos del bloque oficialista, hoy conformado por ocho legisladores, sin contar a Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla, que han tenido rencillas con Pilar Cisneros, principalmente.

Precisamente, es la jefa del oficialismo la que cree que sí, que ellos podrían inclinar la balanza en caso de que las cosas se mantengan como pintan hasta el momento.

“Yo creo que sí, ahí es donde nos volvemos un poco más sexy, porque, por ejemplo, el Frente Amplio generalmente no vota por nadie, entonces hay que quitar seis votos”, reconoció Cisneros ante consulta de El Observador.

Eso sí, la diputada es clara que por ahora esperarán lo que acontezca respecto al tema, aunque no oculta que ya se han dado conversaciones con distintos actores.

“Hay mucha conversación de pasillo, en el Plenario, pero como todavía falta, siempre he dicho que algunas piezas se van a caer y otras van a surgir”, explicó.

OBSERVE MÁS: Fracción del PLN se dará una semana para definir si apoya reelección de Rodrigo Arias o impulsa otro nombre

Las matemáticas

Para ganar un puesto en el Directorio se requiere de un mínimo de 29 votos, que es la mitad más uno del total de diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

Liberación Nacional, si vota en bloque, tiene 19 legisladores, por lo que necesita 10 apoyos más. Suponiendo que Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla les den el apoyo, tendrían 21.

Por su parte, los nueve diputados PUSC, más los siete de Nueva República se unirían junto a los seis del PLP. Ahí son 21 votos también.

Eso hace que el apoyo de los ocho legisladores oficialistas se vuelva trascendental.

¿Qué pasa con el Frente Amplio? La jefa de bancada, Sofía Guillén, indicó que ve poco probable que le den el apoyo a Arias y la decisión sobre por quién votar se basará en la agenda de trabajo que se proponga.

En las pasadas elecciones del 1 de mayo, el oficialismo completo -10 diputados- le dio el voto a Rodrigo Arias.

En esa oportunidad hubo acuerdo y tanto el PUSC como Nueva República también votaron por el actual presidente.

“Qué pasa si se hace una alianza del grupo opositor, se puede ganar perfectamente, pero si ese grupo se divide y algunos se alían con Liberación, ahí todo se complica”, señaló Cisneros sobre lo que podría pasar en esta oportunidad.

OBSERVE MÁS: PUSC confirma que quiere la presidencia legislativa; por ahora busca alianzas con otras fracciones

Cisneros no asegura el apoyo a Arias. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Recrimina desorden

El oficialismo quiere un puesto en el Directorio como lo han ocupado los primeros dos años en la segunda secretaría. No aspiran a la presidencia porque saben que no tienen apoyo y según Cisneros “hay batallas que no vale la pena luchar”.

Por ahora no han decidido a quién apoyar, pero sí tienen certeza de que si Rodrigo Arias se decide a la reelección, no votarían por él si hay otro que sea mejor candidato.

Cisneros le reprocha al liberacionista que en las sesiones de Plenario hay mucho desorden y él no hace nada al respecto.

“Que hubiese un candidato mejor, con una mejor propuesta, que nos ofrezca impulsar los proyectos de interés, que ponga un poco más de orden en el Plenario, porque siento que se pierde demasiado tiempo”, consideró la diputada.

“Don Rodrigo no ha sido lo suficientemente estricto, principalmente cuando piden la palabra por el orden y no es para eso. Me desespera la pérdida de tiempo”, añadió.

Este lunes el PLN definiría el nombre con el que buscaría la presidencia del Congreso, y a partir de ahí se podría intensificar el proceso electoral de cara al 1 de mayo.

OBSERVE MÁS: Se complica reelección de Rodrigo Arias como presidente del Congreso, Gilberth Jiménez anuncia que peleará ser el candidato