Destacado

“¡Que me enseñen el chanchullo!”, dice Presidente Alvarado ante críticas por vacunas

“Lo que queremos es vacunar a la gente y si hay desconfianza de la honestidad con que está llevando el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“¡Que me enseñen el chanchullo!”, dice Presidente Alvarado ante críticas por vacunas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Lo que queremos es vacunar a la gente y si hay desconfianza de la honestidad con que está llevando el Gobierno esto que lo digan entonces abiertamente”.

Con esa frase rechazó el presidente Carlos Alvarado los cuestionamientos hechos ante la lenta campaña de vacunación y las compras asociadas.

En una aireada intervención, Alvarado llegó a decir que tales señalamientos son de “mal gusto” y que “operamos con mucha mala fe en Costa Rica”.

OBSERVE MÁS: “Yo también extraño los abrazos” dice Alvarado en su mensaje al Congreso y promete más vacunas para mayo

Según sostuvo es imposible hacer públicos los contratos, pues esto pondría en jaque la llegada de más vacunas.

Además, advirtió que el Estado podría enfrentar demandas por violar tal confidencialidad; a la vez que indicó que puede deducirse el costo de las compras.

“Se sabe cuántas unidades han llegado y se sabe cuánta plata se ha aprobado para ello. Yo creo que la aritmética es muy sencilla para saber cuánto ha costado cada una”, ironizó.

La reacción ocurre días antes de que el ministro de Salud, Daniel Salas, explique en la Asamblea Legislativa el aumento de casos covid-19 y el ritmo de la campaña de vacunación.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan fecha para rendición de cuentas de ministro Salas por vacunación anticovid

Cita de la Iglesia

Las declaraciones de Alvarado llegan también justo después de que la Iglesia católica pidiera una cita para exponerle propuestas multisectoriales para acelerar la vacunación. Al respecto, el mandatario dijo que la reunión se hará oportunamente. 

En la carta enviado a Alvarado, el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, explica que la propuesta incluye insumos de los más diversos sectores. Entre otros se menciona a cámaras empresariales, solidaristas y cooperativas.

Todos los sectores se reunieron la semana anterior y coinciden en la urgencia de avanzar en el proceso de compra de vacunas e inmunización del mayor número de personas.

El jerarca religioso afirmó además que existe preocupación por la precariedad que sigue generándose en el país.

OBSERVE MÁS: Iglesia católica pide audiencia al Gobierno para que escuche propuestas privadas contra pandemia

Alvarado dio una tensa conferencia de prensa durante su visita a la nuevas obras viales (Presidencia)

Capacidad del sector privado

Días atrás, el sector privado anunció que tiene capacidad para aplicar 960.000 dosis mensuales de vacunas contra el covid-19 en el país.

OBSERVE MÁS: Sector privado asegura que puede aplicar 960.000 dosis de vacunas covid al mes

De esta forma el sector privado se sumaría como coejecutor de la campaña de vacunación que realiza la Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aligerar el proceso de inmunización.

Eso permitiría que las personas puedan acudir a vacunarse a la farmacia más cercana a su casa y de forma gratuita. Se trata de unos 1.200 establecimientos privados en el territorio nacional.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud (CCS), dijo que las 960.000 vacunas que se pueden poner en un mes corresponderían a primeras dosis del medicamento.