Portada

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo Diplomático al que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo Diplomático al que dejaron plantado de forma virtual

“Qué vergüenza con el Cuerpo Diplomático”, “Qué pelada”, “Que ridículo”. Rezan parte de los mensajes intercambiados en los chats de diplomáticos, todavía este sábado.

A todos los embajadores nacionales en el exterior, así como al cuerpo diplomático acreditado en el país, se les invitó al acto solemne este viernes. Se les pidió conectarse temprano. Algunos lo hicieron desde las 11:30 a.m. 

Por el cambio horario, para varios diplomáticos significó conectarse a altas hora de la noche o en la madrugada. Se habló de una capacidad para 500 personas invitadas de forma virtual al magno evento.

El tiempo pasó y al filo de la 1 p.m. tras una larga espera, sin más, se desconectó la transmisión sin brindar ninguna explicación.

OBSERVE MÁS: Bicentenario de la Independencia se celebrará en todo el país con ayuda del sector privado

Las quejas se externaron tanto a nivel local desde fuera del país.

Fuentes diplomáticas consultadas por El Observador ratificaron la molestia entre el gremio, señalando la responsabilidad de la comisión organizadora. Según explicaron, es ese grupo y no Relaciones Exteriores el gestor de las celebraciones.

“Estimables colegas. Un saludo cordial deseando que estén muy bien. Les hago saber que otras instancias distintas a Relaciones Exteriores tuvieron la coordinación de este evento, incluyendo la parte técnica.

Para la conexión por internet había espacio para 500 participantes. Hay una comisión del bicentenario nacional (no es la de Cancillería) a cargo de coordinar todas las acciones”, así reza el mensaje remitido al chat de Embajadores.

Dada la molestia, el viernes anterior se consultó por la situación a Casa Presidencial, desde donde se indicó que Cancillería debería ofrecer las explicaciones.

Al respecto, la institución alegó este sábado que “según explicaron los organizadores, se presentaron aspectos técnicos que dificultaron la transmisión”.

El Ministerio insistió, eso sí, en que “no tuvo a su cargo la organización del evento, por lo que la consulta debe dirigirse a quienes organizaron la transmisión”. Además, señaló que aún no había ninguna queja formal.

Los participantes virtuales del acto de lanzamiento del Bicentenario se quejaron de intensos problemas de con la plataforma, lo que los terminó por sacar del evento (Presidencia)

Un anuncio difuso y pocos recursos para el Bicentenario

El Poder Ejecutivo convocó el viernes anterior al acto de lanzamiento de las actividades del Bicentenario.

En la actividad se presentaron varios videos, el logo de la celebración y discursos pregrados de diferentes autoridades.

Aunque adelantó actividades como exposiciones y actos culturales, la Ministra de Cultura, Silvie Durán, no detalló el cronograma.

OBSERVE MÁS: “Distrito Cívico del Bicentenario” revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Según ella, será en los próximos meses cuando se develen detalles. Agregó que pese a ser un plan austero se espera, eso sí, colaboración internacional y privada para cubrir gastos.

La ceremonia, celebrada en el Archivo Nacional, estuvo marcada por más problemas técnicos que fueron posponiendo su arranque.

Como parte del lanzamiento del Bicentenario se exhibió por última vez el Acta de Independencia. El documento acaba de ser restaurado y no se mostrará más por prevención (Tomás Gómez/El Observador)