Todo Política

Quienes abandonen a ancianos podrían ir 10 años a la cárcel

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que implica una adición al artículo 142 del Código Penal,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Quienes abandonen a ancianos podrían ir 10 años a la cárcel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que implica una adición al artículo 142 del Código Penal, cuya pretensión es establecer penas más severa por el abandono de adultos mayores.

La sanción más alta se estableció en 10 años e implica que, debido al abandono, muera un adulto mayor.

“El texto sustitutivo tiene dos cambios con respecto al proyecto dictaminado. Primero, se deja claro que se castigará a la persona que teniendo la obligación de cuidar abandone a una persona adulta mayor en estado de vulnerabilidad, indistintamente si esta conducta coloca a la persona adulta mayor en estado de desamparo”, explicó la diputada María José Corrales.

“El otro cambio radica en precisar que si ocurre la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a 10 años, pero esto siempre que no esté más severamente penado, o sea que califique dentro otros supuestos de delitos”, amplió la liberacionista.

OBSERVE MÁS: Abandonar adultos mayores podría enviar a responsables a la cárcel

Con el proyecto de ley, se busca frenar el abandono de personas adultas mayores quienes se encuentran desprotegidos por sus propios familiares, según la congresista Catalina Montero.

“El abandono es común en nuestra sociedad y de manera disimulada porque muchas veces las personas pasan solas sin supervisión, no sabemos si alimentan, si comen, están sin compañía, teniendo familiares, por eso es importante esta ley”, declaró la oficialista.

Corrales indicó que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) reporta un promedio de 21 adultos mayores abandonados por mes.

“Muchos de ellos son abandonados a su suerte incluso en hospitales, sin que exista ninguna comunicación posterior por parte de sus cuidadores”, consideró la legisladora.

El trámite de segundo debate del expediente 19.438 se estableció para el próximo jueves.

La iniciativa había sido retrotraída a primer debate, con tal de establecer modificaciones para evitar que una acción de inconstitucionalidad frenara por completo el proyecto de ley.