Visión País

Quienes quieran vacunarse contra influenza deben comprobar con documentos, que son de la población en riesgo

Desde este jueves 23 de junio inicia la vacunación contra la influenza estacional y a diferencia de años anteriores, debe…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Quienes quieran vacunarse contra influenza deben comprobar con documentos, que son de la población en riesgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este jueves 23 de junio inicia la vacunación contra la influenza estacional y a diferencia de años anteriores, debe presentar documentación que compruebe que es de la población de riesgo.

La aplicación de 1.5 millones de dosis va a estar disponible en todas las áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y se mantendrá por 6 semanas o hasta que se terminen las existencias.

“Mientras se restablecen los sistemas informáticos institucionales, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada”, explicó la doctora Natalia Bejarano Campos, directora de Red de Servicios de Salud.

Los grupos de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) deben presentar:

  • Niños entre seis meses y menos de siete años deberán presentar identificación, el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (Libro Azul) o el carné de vacunas.
  • Población mayor de 58 años y deberá mostrar la cédula.
  • La población de 7 años y menos de 58 años con factores de riesgo deberán presentar la cédula y alguna evidencia que muestre que es portador de la enfermedad, original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros.
  • Mientras que la población de 7 años a menos de 58 con obesidad grado II, III o mórbida, o PCI deben aportar su identificación y la verificación se realizará clínicamente.
  • Se vacunará a trabajadores del sector salud, CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales, del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y Migración y Extranjería, deben presentar un documento que acredite que trabaja ahí.

Influenza estacional

Las dosis que adquirió la CCSS tienen una composición que protege contra cuatro cepas de influenza estacional. Este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias, ocasionando también muertes.

“La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta en forma estacional y que provoca elevadas tasas de ataque y se incrementa en las consultas ambulatorias en los servicios de salud y hospitalizaciones”, comentó la doctora.

Esta vacuna se podrá aplicar simultáneamente con la del covid-19, aplicándolas, eso sí, en diferentes brazos.

vacunación

La CCSS adquirió 1500 dosis de la vacuna contra la influenza, jornada durará 6 semanas. Archivo/Observador