Todo Política

Quitar nacionalidad tica a naturalizados involucrados en crimen organizado está listo para verse en el Plenario

El proyecto de ley 23.800 que busca quitarle la nacionalidad costarricense a las personas naturalizadas que estén involucrados con el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Quitar nacionalidad tica a naturalizados involucrados en crimen organizado está listo para verse en el Plenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley 23.800 que busca quitarle la nacionalidad costarricense a las personas naturalizadas que estén involucrados con el crimen organizado, principalmente el narcotráfico ya está listo para verse en el Plenario.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, quien junto a Danny Vargas del PLN son los proponentes de la iniciativa.

Sin embargo, el trámite comenzaría hasta en enero, ya que los diputados salen a vacaciones el 14 de diciembre, y aún falta la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la consulta hecha del texto.

La Corte tiene tiempo de enviarla el 13 de diciembre, por lo que la discusión y aprobación se dará al regreso del receso de fin de año.

“Retomaremos esta iniciativa en enero”, indicó Arias, señalando que ya el Tribunal Supremo de Elecciones respondió a la consulta hecha sobre el texto sustitutivo aprobado.

La Comisión de Jurídicos dictaminó el expediente de manera unánime a finales de noviembre, luego de que fuera convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.

“Algunas personas de otros países usan la nacionalidad costarricense para evitar ser extraditadas cuando otros países lo piden”, dijo el presidente del Congreso.

“Por eso, estamos trabajando en esta ley, para hacer más fuerte el sistema legal y evitar que usen la nacionalidad de Costa Rica de manera indebida”, añadió.

OBSERVE MÁS: Avanza en la Asamblea Legislativa proyecto para quitar nacionalidad a naturalizados metidos en narcotráfico y lavado

Rodrigo Arias es proponente de la iniciativa de ley. (Archivo/El Observador)

La iniciativa

El proyecto busca reformar los artículos 15 y 18 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones, adicionando incisos y párrafos adicionales a la redacción existente.

Esto se le agregaría al artículo 15 donde se detalla a quién no se le otorgará la naturalización:

“A la persona que haya sido condenada por delito doloso, con pena privativa de prisión superior a tres años en los últimos diez años, en Costa Rica o en el extranjero, siempre y cuando la conducta ilícita sea reconocida como tal dentro de la legislación costarricense y el sujeto sea imputable”

Por su parte, así quedaría el artículo 18 de la ley:

“Artículo 18- Es nula, de pleno derecho, la naturalización que fraudulentamente haya obtenido un extranjero con violación de los requisitos que dispone esta ley. En consecuencia, en cualquier momento en que se compruebe que al solicitar u obtener la carta, el individuo naturalizado suministró algún dato falso o fue condenado antes por un delito de los que señalan los incisos 2) y 3) del artículo 15 de esta ley o que el objeto de su naturalización fuera el de propagar doctrinas o medios totalitarios, contrarios al sistema democrático, el Registro Civil, mediante información que se levante ante sus oficios, a instancia de la Procuraduría y con audiencia del interesado, procederá a anular la carta de naturalización, si resultara comprobado el cargo. La resolución será apelable ante el Tribunal Supremo de Elecciones dentro de los cinco días posteriores a la notificación”.

“Igual procedimiento se seguirá cuando se compruebe que un extranjero naturalizado hubiera sido condenado con sentencia firme por tráfico de droga o lavado de dinero, ya sea en Costa Rica o en el extranjero”.