Todo Política

Avanza en la Asamblea Legislativa proyecto para quitar nacionalidad a naturalizados metidos en narcotráfico y lavado

El expediente 23.800 “Reforma del artículo 18 de la Ley N° 1155, Ley de Opciones y Naturalizaciones, de 29 de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza en la Asamblea Legislativa proyecto para quitar nacionalidad a naturalizados metidos en narcotráfico y lavado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expediente 23.800 “Reforma del artículo 18 de la Ley N° 1155, Ley de Opciones y Naturalizaciones, de 29 de abril de 1950” presentado por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y el también liberacionista Danny Vargas avanzó en la Asamblea Legislativa.

Esta iniciativa se dictaminó de manera unánime, con el voto de nueve diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

“Algunas personas de otros países usan la nacionalidad costarricense para evitar ser extraditadas cuando otros países lo piden”, dijo el presidente del Congreso.

“Por eso, estamos trabajando en esta ley, para hacer más fuerte el sistema legal y evitar que usen la nacionalidad de Costa Rica de manera indebida”, añadió.

“Hay que entrarle de lleno al fondo de la discusión, reformar las leyes porque las estadísticas dicen hay extranjeros que vienen a delinquir y utilizan portillos que les permite la ley”, dijo por su parte el diputado Vargas.

Los diputados tienen certeza de que hay extranjeros llegan a Costa Rica y se casan para obtener la nacionalidad.

Previo al dictamen, la comisión aprobó un texto sustitutivo.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo en contra de proyecto del Gobierno para extraditar costarricenses: “Eso no resuelve el problema”

Danny Vargas, diputado del PLN.

Esto dice la iniciativa

La propuesta la presentaron los verdiblancos en junio de este año y  se convocó a las sesiones extraordinarias la semana anterior por el Poder Ejecutivo.

Es parte de la lista de proyectos de seguridad que priorizaron los diputados de oposición y que se envió al Gobierno para su convocatoria.

La propuesta, ya con el texto sustitutivo aprobado, quedó de la siguiente forma:

“Artículo 18- Es nula, de pleno derecho, la naturalización que fraudulentamente haya obtenido un extranjero con violación de los requisitos que dispone esta ley. En consecuencia, en cualquier momento en que se compruebe que al solicitar u obtener la carta, el individuo naturalizado suministró algún dato falso o fue condenado antes por un delito de los que señalan los incisos 2) y 3) del artículo 15 de esta ley o que el objeto de su naturalización fuera el de propagar doctrinas o medios totalitarios, contrarios al sistema democrático, el Registro Civil, mediante información que se levante ante sus oficios, a instancia de la Procuraduría y con audiencia del interesado, procederá a anular la carta de naturalización, si resultara comprobado el cargo. La resolución será apelable ante el Tribunal Supremo de Elecciones dentro de los cinco días posteriores a la notificación”

“Igual procedimiento se seguirá cuando se compruebe que un extranjero naturalizado hubiera sido condenado con sentencia firme por tráfico de droga o lavado de dinero, ya sea en Costa Rica o en el extranjero”.

Con el dictamen positivo, ahora pasará al Plenario para su discusión y aprobación.