Portada

Ratas congeladas entre pollo y pescado: ¿A qué riesgos expone su salud si consume estos alimentos?

El descubrimiento este martes por parte de la Fuerza Pública de ratas congeladas junto a carnes rojas, pollo y pescado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ratas congeladas entre pollo y pescado: ¿A qué riesgos expone su salud si consume estos alimentos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El descubrimiento este martes por parte de la Fuerza Pública de ratas congeladas junto a carnes rojas, pollo y pescado genera una alerta a la población de las afecciones de salud que podría sufrir en caso de consumir esos alimentos.

En una bodega en el centro de San José, la policía atendió un incidente de posible tacha y se llevó la sorpresa.

En el lugar había ratas muertas en un recipiente plástico en unos congeladores donde también había otro tipo de carnes.

También se encontraron huesos de lo que aparentemente serían perros.

Al parecer, según las informaciones que manejan las autoridades, el lugar funcionaba como una distribuidora de alimentos para restaurantes de la capital.

Esto genera preocupación por la cantidad de enfermedades que podría causar comer carne que estuvo en contacto con las ratas.

“La contaminación cruzada no tiene nada que ver con el tiempo de exposición. Cualquier microorganismo va a contaminar los alimentos de inmediato”, dijo la doctora veterinaria Ana de Medarti.

Comer cualquier alimento expuesto a contaminación puede causar problemas a la salud de las personas, e incluso llevarlos a la muerte.

En el lugar donde encontraron ratas congeladas y huesos de aparentes perros junto a otros alimentos (cortesía)

¡Cuidado!

Comer carne de un animal que no es de consumo humano o de aquellos expuestos a la contaminación puede causar enfermedades diversas debido a las bacterias.

Así lo explicó el doctor Esteban Medina, director médico del Área de Salud de San Francisco – San Antonio, administrada por COOPESANA R.L.

“Cuando un animal no es criado para consumo humano, nada nos asegura que no venga enfermo, tenga una infección que se vaya a trasmitir al momento de consumirla”, dijo el médico sobre el tema de los roedores.

Hay varias enfermedades que se pueden contraer al consumir comida contaminada.

La salmonela es una de ellas y quizá de las más conocidas. Incluso, el Ministerio de Salud, en las ventas de comidas, es lo que más procura evitar Esta bacteria puede generar náuseas, vómitos y diarreas, así como un fuerte dolor estomacal.

También podrían sufrir de clostridium, una bacteria que genera la enfermedad del potulismo, que afecta no tanto a nivel intestinal, sino a nivel de músculo, debilidad, genera problemas para tragar, para respirar y hasta podría paralizar el cuerpo, explicó el doctor Medina.

La doctora veterinaria de Medarti también habló de la toxoplasmosis, una infección que suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, así como por otros transmisores.

“No todas las bacterias pueden llevar a la muerte, pero sí a afecciones graves”, dijo la profesional.

OBSERVE MÁS: Veterinario de Senasa estaría involucrado en banda relacionada con destace de ganado

Acabar mitos

Según la doctora, hay que acabar ciertas creencias o mitos que tiene la gente, que dice que al cocinar los alimentos a altas temperaturas se le quitó la contaminación que puede traer.

La profesional en veterinaria dejó en claro que las temperaturas no quitan el problema.

“Aunque la cocción puede eliminar cierta carga de microorganismos, no se sabe si la cocción es capaz de eliminarlos a todos y eso es peligroso”, mencionó de Medarti.

Lo mismo pasa cuando están congelados, como en este caso de las ratas encontradas en la bodega en San José.

Desde el momento en que las colocaron en el congelador, ya contaminaron el resto de los alimentos ahí presentes.

Policía de Control Fiscal decomisó chorizo chino sin permisos sanitarios.

Clausurado

Tras el descubrimiento de las ratas en el lugar, la Fuerza Pública coordinó con el Ministerio de Salud, así como con Senasa y el OIJ para las investigaciones del caso.

Salud clausuró de inmediato la bodega, que no contaba con permiso sanitario de funcionamiento.

Además, se procedió a la destrucción de los restos de animales y productos alimenticios encontrados en el lugar. Así lo confirmó el doctor Guillermo Flores Galindo, Director de la Región Central Sur del Ministerio de Salud.

Durante la inspección, la Policía de Control Fiscal ubicó 25 cajas con chorizo chino sin documentación, por lo que fueron decomisadas.

Por su parte, Senasa tomó muestras de las carnes de origen animal para su análisis.

Al dueño de la bodega, de origen oriental, se le efectuó un parte contravencional por indicación de la Fiscalía ya que el lugar operaba sin permisos e insalubridad.