Todo Política

Reclamos a sindicatos y construcción de “Ciudad Gobierno”: 8 claves del discurso del presidente Alvarado

La actual Asamblea Legislativa recibió por última vez al presidente Carlos Alvarado para el tradicional Informe Anual de Labores. A…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Reclamos a sindicatos y construcción de “Ciudad Gobierno”: 8 claves del discurso del presidente Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actual Asamblea Legislativa recibió por última vez al presidente Carlos Alvarado para el tradicional Informe Anual de Labores.

A las 9:48 a.m. Alvarado tomó la palabra y durante 67 minutos enlistó lo que serían las prioridades para el año que le queda en Zapote.

La pandemia fue el tema principal y la relacionó con economía y salud. También repartió críticas a varias instituciones públicas y privadas y finalmente habló de varias reformas que se han hecho en sus años de Gobierno.

1. Vacunas y pandemia

Alvarado aseguró que mayo será el mes con más vacunas entregadas y aplicadas. A la fecha hay 345.000 pacientes con el esquema completo.

Según dijo, se mantienen conversaciones con los proveedores.

“Los países ricos que tienen el 16% de la población mundial han acaparado el 54% de la producción global de vacunas. Hemos señalado este hecho en los foros internacionales
y pedido mayor justicia”, manifestó.

También defendió la gestión de la CCSS ante la pandemia y el Bono Proteger.

2. Educación

Para este tema insistió en que habrá un nuevo préstamo para infraestructura y pidió aprobar el proyecto para usar recursos de Fonatel para llevar internet a los escolares.

Además defendió las pruebas FARO, convocadas para las próximas semanas.

“Cambiamos la prueba final del bachillerato por las pruebas Faro, que se aplicarán por primera vez este año. Así evaluaremos la calidad a lo largo del proceso educativo, y no solo cuando éste ya ha finalizado, para que las personas puedan beneficiarse de mejoras y no se queden atrapadas en un cuello de botella”, mencionó.

3. Ambiente y acuerdo de Escazú

Uno de los puntos álgidos llegó al ratificar el apoyo del Gobierno al polémico Acuerdo de Escazú. Esto pese a los señalamientos incluso de inconstitucionalidad que han hecho los sectores productivos.

“A todas luces lo correcto es ratificarlo, dijo. “El Acuerdo de Escazú lleva ese nombre como reflejo del liderazgo del país en la materia. Un acuerdo que refuerza el acceso público a la información ambiental, a la participación y al acceso de justicia en asuntos ambientales no debe ser sujeto de miedos, cálculos o excusas para nadie”, contestó.

Además llamó “riqueza sucia” a la explotación petrolera, rechazando avances en esa línea para el país.

4. Empleo

Según Alvarado el desempleo es un problema desde hace una década y prometió que se intentará llevar más inversión fuera del Área Metropolitana. Aseguró que los planes contemplan Limón, Buenos Aires, Carrillo, Liberia y el Occidente de Alajuela.

Defendió en ese punto que desde el inicio de la pandemia hay 270.000 personas que han recuperado el empleo.

Además, anunció que esta semana se anuncirán más inversiones extranjeras.

5. FMI

De acuerdo con el presidente Alvarado la Reforma Fiscal del 2018 ya estaba ayudando pero nadie previó la pandemia.

Ahora, insiste en que la “vacuna” será avanzar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica”, dijo.

Destacó que el tema no es popular pero lo hace por el país.

“Pude haber evitado el costo político de enfrentar de lleno este tema en el último año de mi Administración, pero ese cálculo no lo hago ni lo haré, porque sería traicionar al país al cual juré servir”, mencionó.

6. Sostenibilidad del ICE

Alvarado revisó otras deficiencias de la institucionalidad pública y dijo que próximamente habrán nuevos anuncios.

En primer término señaló al Insituto Costarricense de Electricidad (ICE), en cuyas finanzas repercuten algunas inversiones de sus filiales.

“El ICE es una gran institución de desarrollo, pero debe manejarse bien y de cara a un solo interés, el interés público, y no a otros intereses. Tengo que ser claro: si como país no tomamos acciones drásticas, las malas decisiones tomadas en el pasado en la CNFL van a comprometer la sostenibilidad financiera del ICE”, destacó.

Los posibles cambios se anunciarán en junio.

Luego se señaló a Japdeva y a APM Terminals, concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín.

“Se cedió un negocio público a un privado sin una compensación adecuada, y sin garantías de mejores tarifas y mejor operación. Además sin un plan claro de transición de JAPDEVA. Así, al iniciar operaciones la TCM en febrero 2019, JAPDEVA se topa de
frente con la caída masiva de sus ingresos y manteniendo el mismo nivel de gasto”, agregó.

7. Reformas pendientes

Tras defender el Plan Fiscal y los ajustes al Reglamento Legislativo, Alvarado mencionó que ahora es el turno de Empleo Público y la nueva Ley de Contratación.

“Se concedieron convenciones colectivas y privilegios abusivos que superaban la justa remuneración laboral en lo público. Por otra parte, a sectores económicos no se les cobraron los impuestos como se debía”, dijo.

“Las empresas públicas son del Pueblo costarricense, no de intereses privados que les compran o venden, no de sus sindicatos, no de los jerarcas de turno”, citó.

Además, mostró apertura para hacer cambios en el sistema político.

“Puede que haya llegado el momento de discutir y repensar nuestra Constitución para la época que vivimos, donde se reconozca un modelo semi parlamentario paragobernar, una identidad digital y derechos digitales para la modernidad, el cambio climático, la descarbonización y la sostenibilidad”, cerró.

8. Infraestructura

Alvarado aprovechó el discursos para enlistar avances en obras públicas que ha tenido su labor y celebró tener listas las contrucciones de pasos en Garantías Sociales y Guadalupe.

También mencionó el puente binacional de Sixaola, los avances en Cañas-Limonal y las obras en Taras y La Lima.

Además, adelantó que el jueves se darán detalles para la construcción de “Ciudad Gobierno” en Plaza Víquez.

“Durante este año avanzaremos vía concesión de obra pública con el proyecto de Ciudad Gobierno, en las cercanías de plaza González Víquez. Reunirá 16 instituciones en 8 edificios, reduciendo los gastos en alquileres y revitalizando la capital, al tiempo que crea 3 mil empleos de construcción por año”, anunció.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by El Observador (@elobservadorcr)

Promesas de largo plazo

Al cerrar su discurso, el presidente Carlos Alvarado puso los siguientes plazos para algunas de sus promesas:

  • 2021: manejo de pandemia y estabilización económica
  • 2022: red de internet en 4.500 escuelas
  • 2023: superávit primario en las finanzas públicas
  • 2025: primera línea del Tren Eléctrico Metropolitano
  • 2026: completar asfaltado de todas las vías nacionales
  • 2030: erradicación de la pobreza extrema
  • 2050: educación pública 100% bilingüe

“Que para el 2121, que las y los costarricenses que vuelvan a ver 100 años atrás estén orgullosos de lo que nosotras y nosotros, sus bisabuelos, hayamos hecho”, llegó a decir.

El discurso presidencial del 2022 será ante la próxima Asamblea Legislativa. Esta será electa en febrero del 2022 y asumirá funciones de 1° de mayo.