Destacado

Recorte de ¢5.309 millones en Seguridad Pública genera fuerte debate en el Congreso

Un recorte por ¢5.309 millones en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) generó un fuerte debate en el Plenario. Es…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recorte de ¢5.309 millones en Seguridad Pública genera fuerte debate en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un recorte por ¢5.309 millones en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) generó un fuerte debate en el Plenario. Es una moción de rebaja planteada por la oposición al Presupuesto Ordinario 2021.

En la “megamoción” planteada por diputados de oposición se planteó dicho recorte. Este martes durante la discusión algunos de ellos resaltaron la afectación que tendría esta cartera.

La independiente Zoila Rosa Volio fue una de las firmantes, pero la más crítica con esta rebaja.

“Estamos exponiendo la vida de oficiales y nuestra propia seguridad ciudadana, no podemos escatimar en seguridad”, reclamó Volio.

“La seguridad es una pieza fundamental porque no es solo la ciudadana, sino la nacional y somos la bodega del narcotráfico por una situación geopolítica”, agregó.

Dentro de las partidas que se ven afectadas están viáticos en el país y uniformes.

OBSERVE MÁS: 40 diputados de oposición presentan moción de recorte al presupuesto por ¢192.000 millones

Para la independiente esto debe de modificarse con un presupuesto extraordinario en 2021.

“Los viáticos no son para que el Ministro vaya a la playa”, sentenció.

Desde el oficialismo

Durante el debate, la oficialista Laura Guido resaltó que los propios firmantes de la moción tienen dudas sobre lo que se planteó.

En el anteproyecto de Presupuesto 2021 ya se tenía contemplado un déficit de ¢10.000 millones, según Randall Vega, viceministro de Seguridad Pública.

Catalogó como inaceptable esta nueva propuesta de rebaja porque “deja a la policía manos arriba, en una situación precaria”.

“De estos ¢5.300 millones, el 63% es en inversión y en especial, tres aspectos fundamentales para la operatividad: compra de chalecos antibalas, la de pistolas y patrullas”, resaltó Vega.

La moción de la oposición contempla recortes por el orden de los ¢192.000 millones, superior a los ¢150.000 millones planteados por el Gobierno.

 

También las cocineras

Otra de las discusiones tiene que ver con la defensa férrea del Partido Acción Ciudadana (PAC) para la inclusión de 2.000 cocineras a la planilla del Estado.

En la defensa del oficialismo está que la inclusión permitiría un ahorro de ¢2.000 millones para el próximo año.

Sin embargo, la oposición es del criterio que este servicio debe de continuar con la tercerización a través de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas.

Esto con el fin de evitar un ensanchamiento de las finanzas públicas.

La discusión de las mociones inició este martes en el Congreso. Aunque hay 74 mociones de fondo y 4 de reiteración, los diputados iniciaron con la “megamoción” de la oposición, que precisamente es la última.

OBSERVE MÁS: Congreso aprueba informe que recomendó no aprobar el Presupuesto del Gobierno para el 2021

El diputado José María Villalta, reclamó que según el Reglamento de la Asamblea Legislativa, se debía iniciar la discusión con las mociones de reiteración.

Por esta razón, catalogó lo sucedido como un atropello autorizado por el propio Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.

El Presupuesto Ordinario debe de estar aprobado en primer debate a más tardar el viernes, mientras que, en segundo debate, el 29 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Cultura anuente a rebaja de ¢1.500 millones en presupuesto del próximo año