Todo Política

Reforma a la prisión preventiva será presentada esta semana para acelerar aprobación en la Asamblea

Acuerdo tomado como prioridad número 1 de la mesa de trabajo entre los tres poderes del Estado.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Reforma a la prisión preventiva será presentada esta semana para acelerar aprobación en la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una nueva sesión de trabajo de la llamada Mesa de Seguridad, se reafirmó que esta semana se presentará a la corriente legislativa el proyecto que buscará reformar la aplicación de la prisión preventiva, con la intención de que los delincuentes peligrosos no estén en la calle tras ser detenidos.

Así se definió en la sesión de trabajo realizada en la Asamblea Legislativa con los jefes de fracción y que contó con la presencia de Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, junto a las autoridades del Poder Judicial, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, y el fiscal general, Carlo Díaz.

También estaba el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga y el director del Instituto Costarricense contra las Drogas, Fernando Ramírez.

“Los revisamos y hay observaciones, pero llegamos a la conclusión de que la reforma procesal sobre la prisión preventiva es el número uno y le vamos a dar todo el interés”, explicó el presidente legislativo, Rodrigo Arias.

La semana anterior, los jefes de fracción conocieron cada uno de los proyectos discutidos en la mesa de trabajo y este miércoles se analizaron las observaciones que tuvo cada fracción, con el fin de definir ahora cómo se tramitan.

La ministra de la Presidencia explicó que definirán si el texto nuevo se puede utilizar como sustitutivo a un proyecto que había presentado el diputado Gilberth Jiménez sobre este mismo tema.

Si no es así, en los próximos días presentarán el texto como proyecto nuevo.

OBSERVE MÁS: Ministerio Público pide a jefes de fracción acelerar proyecto que reforma la aplicación de la prisión preventiva

Autoridades y diputados siguen definiendo la ruta de seguridad. (Asamblea Legislativa)

El trámite

Díaz fue enfática en que se confirmó que esa iniciativa es el número uno en la lista de prioridades de los proyectos de seguridad propuestas, teniendo en cuenta que hay siete que ya han avanzado e incluso algunos están para votarse en segundo debate.

“Si es texto nuevo, lo que procede es presentarlo esta misma semana, empezar con la publicación del expediente, asignarlo a comisión y luego pedirle a Servicios Técnicos para que rinda un informe técnico-jurídico”, indicó la jerarca.

“Luego proceder a valorar si se puede dispensar de trámite para llevarlo al Plenario y votarlo”, añadió. Esa decisión dependerá del informe que haga Servicios Técnicos.

“Hay ambiente para discutirlo, pero tenemos que esperar el informe jurídico para definir lo de la dispensa”, dijo.

El objetivo principal de la iniciativa es aumentar las causales por las que un juez puede dictar prisión preventiva y eliminar las interdependencias para que se flexibilice la posibilidad de sacar a los delincuentes de las calles.

“Necesitamos que se cumpla la causal A, B y C para dictar prisión preventiva, si no se cumplen las tres no la dictamos. Lo que se busca es que en casos relevantes, por la gravedad que tienen y el peligro que representan, no haya necesidad de que se cumplan las tres, basta que se cumpla una de ellas”, explicó semanas atrás Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas

Rodrigo Arias con el fiscal general y el fiscal adjunto tras reunión de Mesa de Seguridad (Asamblea Legislativa)

Compromiso

La lista de 10 proyectos incluye el de quitar la naturalización a las personas detenidas en actos de criminalidad; también están el de capitales emergentes y la extradición de costarricenses.

Además, el proyecto que pretende regularizar y establecer penas para los préstamos gota a gota.

Otros tres proyectos son: las intervenciones telefónicas, la reforma de la ley de armas y explosivos y otro sobre la reducción de la pena de los monitoreos electrónicos.

Según Rodrigo Arias, los que están avanzados podrían sacarse en un mismo día. Considera que existe un acuerdo para hacerlo.

“Nos sentimos muy positivos, de los 10 proyectos ya hay 7 en la corriente legislativa y hay que ver si podemos llegar a un momento de que podamos prescindir de un trámite específico”, indicó el jerarca legislativo.

“Hay una idea de hacer un acuerdo de sacar algunos de ellos el mismo día para demostrar el interés de la Asamblea en avanzar”, finalizó.