Visión País

Reportan primer caso de gusano barrenador en un perro; enfermedad estaba erradicada en Costa Rica desde el 2000

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectó el primer caso de gusano barrenador en un perro de Costa Rica….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Reportan primer caso de gusano barrenador en un perro; enfermedad estaba erradicada en Costa Rica desde el 2000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) detectó el primer caso de gusano barrenador en un perro de Costa Rica. Esta enfermedad, transmitida por las larvas de las moscas, se había erradicado en el país desde el año 2000.

El pasado viernes 14 de julio, se diagnosticó a un canino en el cantón de Corredores, en la provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.

El animal tenía una herida abierta, con presencia de larvas. Ahí fue cuando se identificó la gusanera.

Debido a esto se tomaron algunas medidas, como la prohibición de los animales de la finca, tratamiento al canino y vigilancia epidemiológica en la zona.

Según Senasa, el gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de una mosca, que deposita sus huevecillos en las heridas abiertas de los animales de sangre caliente, incluidas las personas.

Horas después, nacen los gusanos, que se alimentan de tejido vivo.

“En Costa Rica el gusano barrenador fue erradicado desde el año 2000, por lo que el caso descubierto es una reintroducción de la enfermedad al país”, comentó el jefe del Departamento de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandí.

Según el servicio, la semana anterior, Panamá emitió un decreto de emergencia por el incremento de casos en ese país.

Si usted observa animales de producción o domésticos con gusaneras, repórtelos a la oficina del Senasa más cercana. La institución informó que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para prevenir la expansión en el territorio.