Todo Política

Restauración reconoce mala selección de algunos diputados “de relleno” y busca evitar el error en municipales

El crecimiento de Restauración Nacional en la campaña para las elecciones presidenciales del 2018 fue explosiva. Se tradujo no solamente…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restauración reconoce mala selección de algunos diputados “de relleno” y busca evitar el error en municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crecimiento de Restauración Nacional en la campaña para las elecciones presidenciales del 2018 fue explosiva. Se tradujo no solamente en que su candidato Fabricio Alvarado estuviera muy cerca de convertirse en Presidente de la República, sino en la llegada de 14 diputados al Congreso.

Desde antes de comenzar la gestión, una lluvia de críticas cayó sobre varios de los congresistas votados, por su falta de preparación, la poca experiencia y hasta por la forma de escribir.

Año y medio después, el partido evangélico reconoce que hubo errores al seleccionar las candidaturas.

“En aquella oportunidad no esperábamos sacar la cantidad de diputados que sacamos y no se tuvo el cuidado en la elección de algunos puestos que históricamente se habían considerado ‘puesto de relleno’ y que resultaron electos”, explicó el legislador Eduardo Cruickshank, sin detallar nombres.

Este sábado en el Instituto Bíblico de Moravia, la agrupación religiosa y política lanzó su campaña para las Elecciones 2020.

OBSERVE MÁS: Con rezos y asesoría a candidatos, Restauración emprende campaña para elecciones municipales

“En esta oportunidad es diferente”

Este sábado Restauración Nacional lanzó su campaña de elecciones municipales, en que la que buscan mantener el buen resultado de las últimas presidenciales. (Tomás Gómez/El Observador)

El congresista Cruickshank, quien funge como vocero del partido para las elecciones municipales, promete que se aprendió la lección.

Lejos del crecimiento sorpresivo de las últimas elecciones municipales, la agrupación evangélica indica que llega más madura y con aspiraciones de tener resultados aún más favorables.

Con ese objetivo inscribió más de 4.000 candidatos en todos los cantones. Junto a Liberación Nacional, son las únicas agrupaciones que competirá por las 82 alcaldías.

Sobre los integrantes de sus papeletas, el diputado limonense aseguró que se tuvo cuidado “hasta con los candidatos de relleno”.

“Hemos seleccionado a la gente de principios y valores, a la gente formada y preparada política y profesionalmente”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Municipales2020: ¿Cómo llega Costa Rica a las elecciones más grandes de su historia?

La sorpresa del 2018

Avendaño retomó el control del partido, tras el conflicto legal y político con Fabricio Alvarado. (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo)

Carlos Avendaño fundó Restauración Nacional en el 2005, luego de dejar las filas del Renovación Costarricense, el partido de Justo Orozco.

Desde el 2006, su bandera azul y amarilla logró elegir un diputado y participó en elecciones presidenciales con escasos votos.

Pero en el 2018, su entonces candidato Fabricio Alvarado despuntó en las encuestas. El salmista y periodista escaló por su rechazo a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio homosexual y sus posiciones conservadoras.

El apoyo creció en pocas semanas y Alvarado ganó la primera ronda con el 24% de los votos. Aunque el Partido Acción Ciudadana (PAC) logró revertir los resultados, Restauración ingresó a la Asamblea Legislativa con 14 representantes.

En el conteo electoral para diputados, el partido evangélico arrasó y fue el más votado en las provincias de Puntarenas y Limón. Además fue la segunda fuerza en San José, con el 17,59% de los votos.

Restauración se colocó como la primera o segunda fuerza electoral en varias provincias. (TSE)

En cuestión de seis meses la mitad de los 14 diputados desertaron y junto a Fabricio Alvarado fundaron Nueva República.