Destacado

Restauración sería la clave para que el PLN amarre presidencia del Directorio

El verdiblanco Carlos Ricardo Benavides se estaría garantizando y con holgura, la Presidencia del Congreso al consolidar el respaldo de diputados de su bancada, el PAC y Restauración Nacional.

Por Esteban Mata

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Restauración sería la clave para que el PLN amarre presidencia del Directorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el apoyo del PAC en la bolsa, el amarre de votos de Restauración Nacional sería la clave para que Liberación llegue de nuevo a la presidencia del Directorio legislativo este 1.° de mayo.

La carta del PLN es Carlos Ricardo Benavides, quien encabezó las negociaciones con el denominado Gobierno de unidad nacional de Carlos Alvarado para procurar una presidencia legislativa del PAC un año antes.

En cuanto a los diputados de bancadas más pequeñas, como el Partido Integración Nacional (PIN), el Republicano Socialcristiano y el Frente Amplio, sus votos, si bien son importantes, no resultan, de momento, definitorios.

Lo anterior en vista de que el bloque conformado por el PLN, con 17 diputados, el PAC, con 10 y Restauración con 6 legisladores, se bastaría para superar el umbral del número mágico para ganar la Presidencia legislativa: 29 votos.

Y por aquello de los imprevistos, la diputada del PIN, Zoila Rosa Volio, ya anunció el apoyo a Benavides, con lo que dicho grupo llegaría a 32 en uno de sus mejores escenarios.

Esto no quiere decir que la suerte esté echada, pues en la Asamblea Legislativa suelen darse sorpresas de última hora.

¿Qué negocian?

Benavides tuvo que sortear algunos baches internos, debido a la presión de diputados como los liberacionistas Roberto Thompson y Franggie Nicolás, quienes manifiestan su negativa a pactar con el individualismo puestos del Directorio.

Sobre el tema, Benavides apuesta por la línea partidaria, y se mostró confiado en que contará con el apoyo de sus 16 compañeros de fracción para ganar la elección.

“Estoy seguro de que cuento con el voto de mis compañeros de fracción”, dijo el legislador a una semana de la elección.

Benavides tuvo que negociar cuotas de poder en comisiones claves como Hacendarios y Económicos para sus diputados.

Si no hay PUSC, que haya Restauración

En tanto, a falta de apoyo en el PUSC, el PAC, jefeado por el diputado Víctor Morales Mora, dio un giro de 180 grados, y busca el apoyo del evangélico Restauración Nacional.

De crearse el acuerdo tal y como está previsto, el PAC haciendo caso omiso a los principios ideológicos de su carta partidaria, recibiría la bendición de Avendaño y compañía para asegurar el equilibrio de fuerzas pactado con el PLN un año atrás.

Este trabajo está bajo la coordinación de Benavides, a quien le une una añeja amistad política con Avendaño, desde que ambos compartieron curul por primera vez en el periodo 2002-2006.

Avendaño, quien se ha caracterizado por ser un duro negociador, pide al menos una silla en una de las dos secretarías del Directorio como condición para el voto de los seis diputados de su bancada.

Dicha silla quedaría ya sea en manos de Avendaño o de su alfil en el partido, el diputado por Limón, Eduardo Cruickshank, quien incluso se perfila como eventual candidato presidencial para el 2022 por el partido del sol.

Además, Restauración reclama una silla en la comisión de Control de Ingreso y Gasto, que también podría quedar en manos de Cruickshank.

El jefe de Restauración se cuida de mantener un perfil bajo respecto de la negociación, sin embargo, no desmintió las versiones que ligan a su agrupación con la papeleta de Benavides.

Apenas el miércoles, a propósito de estas discusiones y luego de conseguir el apoyo para una reforma constitucional impulsada por Cruickshank, Avendaño dijo: “Cuando uno está en la cancha y la bola le queda picando, no le queda más que darle”.

Con un ojo abierto

Esto, sin embargo, no es garantía de que se den sorpresas en la elección de este miércoles, donde del otro lado, el actual jefe del PUSC, Erwen Masís, apuesta por un desgrane del PLN para sumar votos a su causa.

Precisamente, Masís, acuerpado al menos en el discurso por sus compañeros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rompe con su candidatura el apoyo de su agrupación al Gobierno de Unidad Nacional que impulsó el excandidato presidencial Rodolfo Piza.

El distanciamiento entre Piza y los diputados rojiazules, pone en evidencia la falta de músculo político del actual ministro de la Presidencia, así como la disconformidad de los legisladores con ese acuerdo.

Consultado sobre el tema, en el despacho de Piza afirman que el excandidato no se va a referir al tema, pues en este momento se encuentra de lleno en la elaboración del informe de rendición de cuentas del primer año de gestión del presidente Carlos Alvarado.

¿Qué pasa con los fieles a Fabricio?

Recordemos que ocho legisladores de Restauración se habían declarado independientes para sumarse a la aventura de Fabricio Alvarado, por lo que sumar estos dos bloques en una misma papeleta dificulta las negociaciones, ya sea para las intenciones del PAC y el PLN como para Erwen Masís.

Esto afianza aún más la posibilidad de que Benavides reciba los votos de los diputados que siguen junto a Avendaño, y los leales a Alvarado se mantendrían con Masís en la papeleta del PUSC.

Jonathan Prendas, diputado vocero del bloque afín a Fabricio, dijo que no dan la pelea por perdida, sin embargo, recriminó que el grupo que votará por Benavides aún no detalla los extremos de la negociación, si bien ya en este articulo hemos planteado los principales: silla en el directorio y puestos en comisiones claves.

Prendas por su lado, recordó que su propuesta busca mayor gobernabilidad y el reconocimiento de más asesores para su bloque de diputados. 

Temas: