Destacado

Restos del cohete chino cayeron al mar; antes aparato surcó cielo de Costa Rica

Los restos del cohete chino Long March 5B, que viajó descontrolado alrededor de la Tierra y surcó el cielo de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Restos del cohete chino cayeron al mar; antes aparato surcó cielo de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los restos del cohete chino Long March 5B, que viajó descontrolado alrededor de la Tierra y surcó el cielo de Costa Rica a las 7:49 p.m., cayeron en algún punto del océano Índico poco antes de las 9 p.m.

Así lo confirmaron medios de comunicación de China a partir de informaciones oficiales.

Incluso, la televisión estatal de Arabia Saudita informó que un segmento del cohete chino se desintegró sobre el mar Arábigo. Este mar forma parte del Índico.

Cohete sobre Costa Rica

Nuestro país estuvo dentro de la ruta del cohete chino, que a su ingreso a la atmósfera comenzó a desintegrarse hasta caer al mar. El cohete orbitó a una velocidad superior a los 27.000 kilómetros por hora.

El astrónomo radicado en Harvard Jonathan McDowell fue el primero que aseguró en Twitter que el cohete chino surcaría el cielo de Costa Rica poco antes de las 8 p.m. de este día. Y así ocurrió.

 

De acuerdo con McDowell, quien es astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos, el aparato chino surcó el cielo del Pacífico sur y salió por Limón, tal y como se aprecia en esta imagen.

También surcó los cielos de otros nueve países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Haití, Omán e Israel.

OBSERVE MÁS: Cohete de China surcó el cielo de Costa Rica en su viaje descontrolado

Instantes previos al paso del cohete, se informó que Costa Rica había activado el equipo de Aviación Civil y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención. Esto con el fin de monitorear la ruta del cohete.

China: no afectará a poblaciones

A pesar de los temores de que los restos del cohete impactaran en alguna localidad, China aseguró desde el viernes que el riesgo era mínimo para la población.

“La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó en rueda de prensa.

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

EE.UU. expresó preocupación

“Esperamos que aterricen en un lugar donde no hagan daño a nadie”, declaró el viernes Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Y subrayó que su país seguiría de cerca la trayectoria del cohete.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado jueves que su país no tenía ninguna intención de destruir la nave china. Pero insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento.

Según varios expertos entrevistados por la AFP, existía el riesgo de que restos del vehículo de lanzamiento pesado tocaran una zona habitada, pero que era poco probable, como todo indica que así ocurrió.

“Dado el tamaño del objeto, es inevitable que queden grandes trozos”, afirmó Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de Paris-PSL.

Pero la probabilidad de un impacto en una zona habitada es “mínima, probablemente menos de una entre un millón”, aseguró Nicolas Bobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Temas: