• Lente Mundial

Cohete de China surcó el cielo de Costa Rica en su viaje descontrolado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCosta Rica estuvo dentro de la ruta de un potencial impacto del cohete chino, que ingresó a la atmósfera terrestre este sábado y está fuera de control.

El astrónomo radicado en Harvard Jonathan McDowell fue el primero que aseguró en Twitter que el aparato cruzaría Costa Rica poco antes de las 8 p.m. de este día. Y así ocurrió.

Siga la ruta aquí

De acuerdo con McDowell, quien es astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estados Unidos, el aparato chino surcó el cielo del Pacífico sur y salió por Limón, tal y como se aprecia en esta imagen.

Instantes previos al paso del cohete, se informó que Costa Rica había activado el equipo de Aviación Civil y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención. Esto con el fin de monitorear la ruta del cohete.

China descarta afectación

Sin embargo, China asegura que hay un riesgo mínimo para la población.

El país asiático puso en órbita el 29 de abril el primer módulo de su estación espacial, gracias al cohete portador Long March 5B, el más potente e imponente lanzador chino.

Space-Track, utilizando datos militares estadounidenses, tuiteó que ahora se cree que puede impactar entre las 7 p.m y 9 p.m. de este sábado. Pero advirtió que este margen dificulta identificar dónde.

El escuadrón encargado del control del espacio en la base aérea de Vandenberg, en California, “no conocerá la localización precisa hasta después” del aterrizaje del cohete, señaló Space-Track.

Tras un largo silencio de las autoridades espaciales y diplomáticas chinas, Pekín reaccionó finalmente el viernes.

“La mayoría de los componentes (del cohete) se quemarán y destruirán al entrar en la atmósfera”, aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La probabilidad de causar daños a las actividades aéreas o (a las personas, construcciones) en tierra es extremadamente baja”, afirmó en rueda de prensa.

Probabilidades del impacto

Los medios de comunicación chinos daban este sábado una cobertura mínima del acontecimiento y se limitaban a reproducir las palabras del portavoz de la diplomacia.

Aunque partes del cohete queden intactas tras su entrada en la atmósfera, hay grandes posibilidades de que se destruyan en el mar porque el 70% del planeta es agua. Pero podrían también estrellarse en una zona habitada o en una embarcación.

“Esperamos que aterricen en un lugar donde no hagan daño a nadie”, declaró el viernes Mike Howard, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, subrayando que su país seguía de cerca la trayectoria del cohete.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró el pasado jueves que su país no tiene ninguna intención de destruir la nave china. Pero insinuó que China no planificó con suficiente cuidado su lanzamiento.

Según varios expertos entrevistados por la AFP, existe el riesgo de que restos del vehículo de lanzamiento pesado toquen una zona habitada, pero es poco probable.

“Dado el tamaño del objeto, es inevitable que queden grandes trozos”, afirmó Florent Delefie, astrónomo del Observatorio de Paris-PSL.

Pero la probabilidad de un impacto en una zona habitada es “mínima, probablemente menos de una entre un millón”, asegura Nicolas Bobrinsky, jefe del departamento de Ingeniería e Innovación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Trozos metálicos”

“El hecho de que una tonelada de trozos metálicos caiga sobre la Tierra a cientos de km/h no es una buena práctica, y China debería revisar el diseño de las misiones Long March 5B para evitar esto”, dijoMcDowell.

En 2020, desechos de otro cohete Long March se estrellaron sobre aldeas de Costa de Marfil, provocando daños, pero sin dejar heridos.

El laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de dejar de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido el control de la nave.

China ha invertido desde hace varias décadas miles de millones de dólares en su programa espacial.

El gigante asiático envió a su primer astronauta al espacio en 2003. Una sonda china se posó en el lado oculto de la Luna en 2019, una primicia mundial.

El año pasado, trajo muestras de la Luna y terminó Beidu, su sistema de navegación por satélite (competidor del GPS estadounidense).

Y en las próximas semanas, China prevé posar un pequeño robot con ruedas en Marte. Además, la agencia espacial china anunció su intención de construir una base lunar con Rusia.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Una nueva Sabana”: pulmón capitalino se luce con más de 5.000 nuevos árboles

Más de 5.000 nuevos árboles, de 235 especies nativas, 18 de ellas en peligro de extinción, y 140 especies...

Gesto de Cristiano bajó cotización de Coca Cola en $4.000 millones

Cristiano Ronaldo marcó dos veces este martes y se convirtió en el goleador histórico de la Eurocopa, con 11...

Proyectos viales contratados a constructoras investigadas en Caso Cochinilla siguen su curso

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el...

Proyecto inmobiliario se levanta en Escazú con inversión de $33 millones

Un nuevo proyecto inmobiliario se levanta en Guachipelín de Escazú con una inversión de $33 millones. Se trata de Flex...

Escrutinio final da triunfo a la izquierda en Perú con el 50,12% de los votos

(Lima). El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio en Perú dio este martes un 50,12% al candidato...

740.742 personas tienen las dos vacunas contra el covid-19

Hasta el 14 de junio, solo 740.742 personas cuentan con las dosis de la vacuna contra el covid-19 desde...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 17:34:38 GMT-0600 (Central Standard Time)