Avenida O

Revista ‘Forbes’ dedica reportaje a las bellezas naturales del Pacífico y Caribe de Costa Rica

La prestigiosa revista Forbes publicó, días atrás, un extenso reportaje acerca de las bellezas naturales de Costa Rica, en particular…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Revista ‘Forbes’ dedica reportaje a las bellezas naturales del Pacífico y Caribe de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prestigiosa revista Forbes publicó, días atrás, un extenso reportaje acerca de las bellezas naturales de Costa Rica, en particular de los dos litorales: Pacífico y Caribe.

Con el título Descubriendo (o redescubriendo) Costa Rica, la periodista Judy Koutsky habla de cómo nuestro país se ha convertido en un popular destino para los estadounidenses.

Esto gracias a la diversidad de paisajes, microclimas, animales (en tierra y agua) y bosques así como las amplías opciones para conocer estas bellezas.

Una de ellas, cuenta Koutsky, es recorrer nuestras aguas del Pacífico y Caribe a bordo de un crucero. Esto en vista -apunta Forbes– de que Costa Rica cuenta con más de 1.200 kilómetros de costas y más de 600 playas.

“Costa Rica atrae a menudo a viajeros aventureros y las excursiones de Star Clippers lo reflejan, con opciones que incluyen canopy, rafting, snorkel y senderismo.

“Además, Costa Rica es ideal para los cruceros porque cuenta con largas costas en el Caribe y el Pacífico.

“El país cuenta con una plétora de ríos y arroyos que atraen a especialistas en kayak y rafting de todo el mundo”, indica Forbes.

OBSERVE MÁS: Apple TV+ estrenará serie de viajes que dedicará un episodio especial a Costa Rica: vea un adelanto

Lo más destacado del Pacífico

La colaboradora de la revista comienza su recorrido por Quepos, en el Pacífico central. De este cantón puntarenense, ella recomienda el Parque Nacional Manuel Antonio.

“Los viajeros tienen la oportunidad de ver monos capuchinos y monos ardilla, perezosos, coatíes, mapaches, iguanas y muchas especies de aves”, dice ella.

Luego, baja al sur hasta Golfito, cantón de la misma provincia. Primero habla de la relevancia histórica de este poblado, que se levantó a fuerza de la otrora United Fruit Company, que estuvo allí desde los años 30 hasta los 80.

“Hoy sirve de puerta de entrada a los visitantes que desean practicar surf en Pavones o pesca deportiva. También se pueden practicar otras muchas actividades, como equitación, kayak y excursiones a los manglares cercanos”, menciona la periodista.

Ahora su viaje por Costa Rica la lleva hasta el noroeste, la península de Papagayo. De allí destaca tres playas: Panamá (“de las más bonitas del país”, indica Forbes), Potrero y Flamingo.

Y el recorrido por el Pacífico termina en isla Tortuga. “Aquí hay cocoteros gigantes que enmarcan bonitas playas de arena. Las excursiones en canopy, los paseos a caballo y los barcos con fondo de cristal son muy populares aquí”, apunta la publicación.

Las riquezas del Caribe

Forbes apunta a la diversidad del litoral caribeño costarricense, ideal para “pescadores, naturistas y entusiastas del agua en busca de experiencias únicas”.

El primer lugar que destaca es el Parque Nacional de Tortuguero, que está considerado el principal lugar de anidamiento de tortugas verdes del Caribe.

“Con 11 hábitats diferentes, este parque es rico en vida salvaje, incluidos monos y perezosos”.

El Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado se encuentra a 32 km al norte del Parque Nacional de Tortuguero, en la frontera norte.

Su importancia radica en el hecho de que tiene mucha vida salvaje y está formado por kilómetros de humedales y selvas tropicales.

Más al sur está el Parque Nacional de Cahuita. “Esta zona marina protegida es ideal para practicar snorkel y submarinismo, con kilómetros de coloridos arrecifes y abundantes peces”, describe Forbes.

Cerca de la frontera con Panamá se encuentra el Refugio Natural de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, que  alberga algunas de las especies más amenazadas del país.

Algunas de ellas son manatíes, tortugas marinas y algunas especies endémicas de delfines de agua dulce, subraya la prestigiosa revista.


Costa Rica y la sostenibilidad

Forbes hace una mención especial a la columna vertebral del desarrollo turístico y económico del país: la sostenibilidad.

“Considerado uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Costa Rica posee el 6% de la biodiversidad terrestre y el 3,5% de la marina. Alberga 30 parques nacionales, 9 reservas biológicas y 51 zonas protegidas.
“El país también produce más del 98% de su electricidad a partir de recursos renovables y el 26% de su territorio es tierra natural protegida. Líder en sostenibilidad, Costa Rica es un modelo de prácticas respetuosas con el ambiente.
“De hecho, la legislación del país exige que el 70% de la tierra permanezca virgen, lo que garantiza su conservación y evita el desarrollo excesivo.
“Las iniciativas de reforestación aumentaron la cobertura forestal del país del 24% al 70%. La sostenibilidad no es una práctica en Costa Rica; es una forma de vida“.