Portada

“Ridículo y absurdo” califica presidente del BCIE señalamiento de Ottón Solís sobre uso personal de fondos del banco

Calificativos como “ridículo”, “absurdo” y “de mal gusto” usó el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Ridículo y absurdo” califica presidente del BCIE señalamiento de Ottón Solís sobre uso personal de fondos del banco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Calificativos como “ridículo”, “absurdo” y “de mal gusto” usó el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, al referirse a unos comentarios que hizo el costarricense Ottón Solís sobre el uso de fondos de la institución para motivos personales.

Lo hizo ante la pregunta de un periodista durante una rendición de cuentas del BCIE a finales de enero.

El año pasado, Solís se refirió a los altos salarios, viáticos y otros beneficios que tienen los representantes del banco regional. El político fue representante de Costa Rica ante el BCIE y mientras estuvo en ese cargo lanzó una propuesta para disminuir esos rubros, la cual fue rechazada.

Específicamente sobre Mossi, Solís dijo haberse opuesto a la aprobación de un presupuesto extraordinario de parte de la junta directiva del banco por $140.000 para atender la atención médica del jerarca, quien estuvo internado en República Dominicana.

El hecho ocurrió en diciembre de 2020 cuando Mossi, de nacionalidad hondureña, cayó enfermo por covid-19.

De este rubro, el banquero habría usado $30.000 para el pago de una ambulancia aérea y el traslado de familiares.

Solís sostuvo, en en declaraciones al diario La Nación dadas en setiembre, que fue el propio Mossi quien ordenó a sus subalternos a tramitar el giro de recursos.

Absolutamente ridículas

Para Mossi, estas apreciaciones “son absolutamente ridículas” y “de muy mal gusto”.

“En 2020 estuve muy enfermo por el covid, estuve en estado de coma por una semana. Él (Solís) argumenta que desde la cama yo pedí que me transfirieran una cantidad masiva de miles de dólares, lo cual es un total absurdo. Estuve en coma y estuve con medicaciones durante todo el mes de diciembre”, indicó el jerarca.

Mossi concluyó su respuesta señalando que Solís es una buena persona, pero que cree que quiere levantar su perfil político a expensas del banco.

“No tengo más que agregar nada más desearle que tenga una buena vida y buena salud”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís sobre empresas privadas: “Entre más fuertes, más impuestos les podemos sacar”

¿Por qué no devolvió el dinero?

Consultado Solís sobre las declaraciones, respondió por medio de mensaje de texto que lo que hizo el jerarca del BCIE sería considerado como corrupción.

“Si fuese cierto que fue idea de sus subalternos inmediatos, ¿por qué utilizó ese fondo, por qué no devolvió lo utilizado y por qué no aprobó mis propuestas en esa direccion?”, se preguntó el político.

A su salida del BCIE, en julio, Solís hizo una serie de denuncias sobre los excesivos gastos de la institución en salarios para sus ejecutivos.

Esto ocurrió tras su salida del banco para aceptar un puesto como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, tras la férrea oposición de diferentes sectores políticos y empresariales, Solís declinó el nombramiento.

OBSERVE MÁS: Ottón Solís declina su nombramiento como representante ante la OCDE