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Riteve le responde a ministro del MOPT y defiende los procesos de arbitraje e impugnación presentados

Luego de las declaraciones y cuestionamientos del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, sobre la situación de…

Por Hermes Solano

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Riteve le responde a ministro del MOPT y defiende los procesos de arbitraje e impugnación presentados
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Luego de las declaraciones y cuestionamientos del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, sobre la situación de Riteve, la empresa española contestó a través de un comunicado de prensa.

Amador cuestionó el arbitraje presentado por la empresa, así como las impugnaciones que realizaron ante la Contraloría General de la República y el propio MOPT.

También, señaló que Riteve no quiere entregar el software, ni la base de datos, así como los repuestos de los equipos, que al parecer tienen en una bodega fuera de las estaciones de revisión.

Sobre el arbitraje y los procesos de impugnación, el concesionario español le recordó al jerarca del MOPT que están en todo su derecho de hacerlo al encontrar posibles vicios en el proceso de contratación temporal.

“Tras detectar una serie de vacíos y posibles inconsistencias legales en el documento publicado por el MOPT para la presentación de ofertas, Riteve, siendo una de las posibles partes interesadas realizó este trámite ante la Contraloría General de la República y el MOPT, con el fin de poder tener claridad en la propuesta”, dijo la empresa.

En cuanto al arbitraje, fueron enfáticos que es la medida que se toma cuando hay diferencias contractuales, acusando al Estado de incumplimiento en los ajustes tarifarios.

“Dado que como recordarán el Estado no cumplió con los ajustes tarifarios anuales establecidos, Riteve está accediendo a este paso debido a que el contrato finaliza el próximo 15 de julio y deben dejarse tramitados todos los temas pendientes”.

Bases de datos y estados financieros

Estos dos temas han sido recurrentes a la hora de que el jerarca habla de la relación con Riteve, que debe entregar el servicio el próximo 15 de julio a las 4 p.m.

“Riteve ha cumplido en todo este tiempo, con creces, con la transmisión de información de datos y la entrega de reportes que establece el contrato”, señaló la empresa.

A su vez, dice que desde el Estado tienen acceso “en tiempo real” a toda la información de las inspecciones, además de que puede descargar la información.

“Nuevamente hay una diferencia entre el acceso a la información y el sistema operativo que se utilice para administrar los datos”, indicaron.

En cuanto a los estados financieros, indicaron que los han entregado cada año como establece la ley.

Sus trabajadores

El Ministerio de Trabajo hizo una conferencia de prensa este viernes para hablar del tema de los colaboradores de Riteve, que son alrededor de 500 y que se quedarán sin trabajo a partir del viernes.

Este ministerio busca que se cumplan con las obligaciones legales de cada uno de ellos en cuanto al pago de prestaciones.

Ante esto, la concesionaria española enfatizó en que va a cumplir con las obligaciones que tiene.

“En Riteve aseguramos que no hay ninguna razón por la cual poner en duda nuestro actuar como patrono responsable”, finalizó.