Portada

Rodrigo Arias es reelecto Presidente de la Asamblea Legislativa con 44 votos, uno menos de lo esperado

El diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias, fue reelecto como Presidente de la Asamblea Legislativa para el período 2023-2024….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias es reelecto Presidente de la Asamblea Legislativa con 44 votos, uno menos de lo esperado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias, fue reelecto como Presidente de la Asamblea Legislativa para el período 2023-2024.

Con los 44 votos negociados de antemano, el verdiblanco se convierte en el quinto legislador en los últimos 53 años en ser jerarca del Congreso de manera consecutiva. Se esperaban 45, según los cálculos iniciales, por lo que una congresista se salió del acuerdo.

Ella fue Ada Acuña, del partido oficialista. Su equipo de prensa lo confirmó con un comunicado, además del voto público, que por primera vez se aplica en la elección del directorio.

Arias tuvo los votos del PLN, Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana y Nueva República. Por primera vez en la historia legislativa la votación fue pública.

El Liberal Progresista propuso como candidato y votó por Gilberto Campos, mientras que el Frente Amplio le dio el apoyo a su compañera Rocío Alfaro.

Ambos partidos votarán por ellos mismos en cada uno de los puestos.

Desde el período 2006-2010 ningún diputado repetía como presidente de manera consecutiva.

“Todo está bien, estuve trabajando en mis palabritas, que son de mucha unión; invitación a que sigamos construyendo todos juntos”, manifestó Arias previo al inicio de la sesión solemne.

El diputado fue enfático en los temas que buscará sean prioridad; los dos más importantes son seguridad y reactivación económica.

Precisamente esos dos temas abarcarán el inicio de las sesiones extraordinarias, cuando se tramiten por vía rápida los proyectos de jornadas 4-3 y también el del combate al crimen organizado.

“Creo que ya hay proyectos suficientes presentados y espero que la ruta sea entrarles a las agendas transformadoras, de gran profundidad”, señaló Arias.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias y la gran deuda de la actual Asamblea: “no pudimos aprobar proyectos de más calado”

Arias seguirá liderando el Congreso. Alonso Solano.

“El más importante”

Tras la elección, Arias fue felicitado por cada uno de sus compañeros diputados y luego dio declaraciones a la prensa, donde agradeció el apoyo para seguir al frente del Congreso.

“Siento un profundo agradecimiento para todos los diputados y diputadas que hicieron lo posible para que me mantenga en la presidencia legislativa un año más. Me siento muy honrado por este gesto”, mencionó, resaltando que lo actuado en el primer año fue de todos.

“Los esfuerzos que hemos realizado este primer año los interpreto como un esfuerzo colegiado, que hemos hecho todos por lograr aprobar la legislación que se requiere para este país”.

Además, Arias fue enfático en que este segundo año de legislatura tiene que ser el más importante.

“Me parece que este segundo año es el más importante para tratar de lograr acuerdos que sean transformativos de la sociedad costarricense; acuerdos de mayor calado para caminar y enfrentar los retos de Costa Rica”, aseguró.

Por último, dijo que deben actuar ya en materia de seguridad para solventar los problemas que acarrea el país.

“Tenemos que reactivar la economía, crecer y tomar acuerdos en materia de seguridad, que es el reto más importante que tiene esta Asamblea Legislativa. Tenemos que actuar ya”, finalizó.

Proceso rápido

La sesión de este 1 de mayo arrancó a las 9 a.m. con la juramentación del Directorio provisional, que es el mismo que condujo el destino del Congreso durante la Asamblea.

Luego, se pasó a la presentación de los candidatos a la presidencia para entrar en la elección, que se dio muy rápido.

Arias alcanzó los 45 votos, por los 6 de Campos y los 6 de Alfaro.

El legislador se une a una exclusiva lista de diputados que han sido jerarcas en períodos consecutivos desde la década de los setenta.

Primero fue Daniel Oduber, quien presidio el Congreso entre 1970 y 1973. Le siguió Alfonso Carro, entre 1974 y 1977. Ambos legisladores eran de Liberación Nacional.

Luego pasaron casi 30 años para que se volviera a repetir.

Gerardo González del PUSC fue electo presidente en los años 2004-2005 y 2005-2006.

El último en repetir, antes de Arias, fue Francisco Antonio Pacheco, del PLN, quien se mantuvo en el cargo durante los cuatro años, entre 2006 y 2010.

Así se votó por la presidencia de la Asamblea Legislativa.