Portada

Rodrigo Arias y la gran deuda de la actual Asamblea: “no pudimos aprobar proyectos de más calado”

Se cumplió el primer año de la actual Asamblea Legislativa y el presidente Rodrigo Arias hizo un balance de lo…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias y la gran deuda de la actual Asamblea: “no pudimos aprobar proyectos de más calado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se cumplió el primer año de la actual Asamblea Legislativa y el presidente Rodrigo Arias hizo un balance de lo bueno y lo malo hasta el momento.

Arias se mantendrá como jerarca del Poder Legislativo durante el período 2023-2024. Amarró 45 votos y con ello buscará que en el segundo año haya más y mejores proyectos que reformen estructuralmente al país.

Para el diputado verdiblanco, esta legislatura quedó en deuda con el país.

“A mí me parece que en general hay una deuda y es que no pudimos aprobar proyectos que se puedan considerar estructurales, de más calado, que sean trascendentales para la reforma del Estado costarricense”, dijo Arias.

“Siento que ahí quedamos debiendo”, añadió, sin esconder que pudieron haber hecho mejor las cosas.

Según el legislador, en las Comisión de Reforma del Estado solo se han visto los proyectos que envió el Poder Ejecutivo para eliminar organismos o instituciones y fusionarlos con los ministerios.

Para él, más allá de eso no se conocieron “proyectos que realmente sean transformadores”.

“Eso ha hecho falta, proyectos grandes que puedan generar reactivación de la economía costarricense”.

El más importante

Del otro lado de la balanza está lo más importante que se aprobó en el primer año de legislatura. Ahí Arias tampoco tiene dudas y señala la aprobación de los Eurobonos como el paso clave desde la Asamblea.

“No hay duda de que en este primer año probablemente el proyecto más importante y que tuvo más impacto fue el de la colocación de títulos en el mercado, conocido como Eurobonos”, dijo.

Para él, esa aprobación permitió dejar un mensaje a los demás países de que Costa Rica estaba asumiendo con responsabilidad el tema de las finanzas y la deuda.

“Ese proyecto dio un mensaje de que el país estaba buscando formas de financiarse más baratas y de responsabilidad de que se iban a atender todas las responsabilidades”.

Ahora, con el inicio del segundo período y las sesiones extraordinarias por los próximos tres meses, el enfoque estará en dos proyectos: jornadas 4-3 y el combate al crimen organizado. A ambos se les aprobó una vía rápida.

“Quedan una serie de proyectos importantes, como estos dos con los que se van a comenzar las sesiones extraordinarias”, indicó el diputado.

“Jornadas excepcionales va a ayudar a que tengamos más inversión extranjera de empresas que vengan a zonas francas”, añadió.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias sería el quinto diputado que repetiría en la Presidencia legislativa por dos años consecutivos

Retratos de Gerardo González y Francisco Antonio Pacheco en la Asamblea Legislativa.

Quinto en repetir

A sus 76 años, Arias se convierte en el quinto diputado que es presidente de la Asamblea Legislativa en dos períodos consecutivos desde la década de los setenta.

Esto no ocurría desde el período 2006-2010 cuando el verdiblanco Francisco Antonio Pacheco fue el presidente durante todo el Gobierno de Óscar Arias, mismo en el que Rodrigo era ministro de la Presidencia.

Antes del liberacionista Pacheco, la Asamblea Legislativa fue liderada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el período 2002-2006, durante el gobierno de Abel Pacheco.

Con 19 legisladores, los socialcristianos lograron que Gerardo González, diputado electo por Alajuela, presidiera en dos períodos consecutivos: 2004-2005 y 2005-2006.

Antes que ellos hay que remontarse a la década de los setenta. Ahí, en dos períodos cuatrienales consecutivos hubo dos presidentes que estuvieron tres años.

Primero fue Daniel Oduber, presidente del Congreso entre 1970 y 1973 y el otro fue Alfonso Carro, entre 1974 y 1977. Ambos legisladores eran de Liberación Nacional.

Ahora es el turno de Arias, que tuvo el beneplácito de la mayoría de las fracciones, que consideran ha hecho una buena labor dirigiendo al Congreso.