Portada

Rodrigo Arias, Horacio Alvarado y Gilberto Campos: Los nombres que suenan para la Presidencia legislativa

El próximo 11 de abril, cuando los diputados vuelvan a sus labores luego del receso por Semana Santa, el diputado…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Arias, Horacio Alvarado y Gilberto Campos: Los nombres que suenan para la Presidencia legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 11 de abril, cuando los diputados vuelvan a sus labores luego del receso por Semana Santa, el diputado Rodrigo Arias, actual presidente de la Asamblea Legislativa, hará el anuncio si buscará un segundo período al frente del Directorio.

Todo hace indicar que Arias quiere continuar al frente del Congreso; sin embargo, hay otros nombres que han sonado en los corrillos legislativos con intereses e intenciones de pelear la votación.

Hasta ahora hay dos que se han mencionado claramente; uno es Horacio Alvarado del PUSC, que reconoció abiertamente su interés.

“No puedo negar esa intención, pero sí es una decisión de la fracción”, afirmó el legislador a El Observador.

Alvarado es claro que solo le interesa la presidencia del Primer Poder de la República y por tanto, los otros cinco puestos del Directorio no son de su agrado.

“Es una decisión de la fracción de ocupar los otros puestos, pero yo también debo ser sumamente sincero, aceptaría solo la Presidencia”, puntualizó.

Otro nombre que suena es el de Gilberto Campos, del Liberal Progresista. El que lo dio a conocer fue el jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado.

“Se habla por ahí de Gilberto Campos del PLP y de otros candidatos de la Unidad Social Cristiana”, dijo Alvarado.

El Observador le consultó a Campos; sin embargo, no lo confirmó, ni lo desmintió.

OBSERVE MÁS: “Aceptaría solo la Presidencia”, dice diputado Horacio Alvarado del PUSC sobre postulación en el Congreso

Horacio Alvarado, diputado del PUSC. (Archivo/El Observador)

Hasta cuatro nombres

Una vez se regrese del receso, las diferentes fracciones comenzarán a negociar de cara al 1 de mayo. Todos están a la espera de la decisión de Arias.

Eso marcará el panorama en las tres semanas previas al 1 de mayo, tanto en la decisión de la presidencia, como de los otros puestos del Directorio Legislativo.

Ya el PLN indicó que en caso de que Rodrigo Arias busque seguir al frente lo apoyarán; es decir, ya tiene 19 votos.

Otros diputados, como Pilar Cisneros y Eli Feinzaig fueron enfáticos en que varios diputados se les acercaron en las semanas previas para confirmarles su interés de dirigir el Parlamento costarricense.

“Varios diputados han venido a pedirnos el apoyo o el voto porque quieren ser presidentes de la Asamblea, de varios partidos diferentes”, dijo Cisneros, del oficialismo, enumerando por lo menos cuatro legisladores que se les han acercado.

“Conozco de un par de diputados que quieren aspirar a la presidencia, pero nada que se haya oficializado”, dijo por su parte Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

OBSERVE MÁS: Diputado Rodrigo Arias anunciará el 11 de abril si intentará continuar en la Presidencia legislativa

El diputado Gilberto Campos. (Archivo/El Observador)

Esperar a Arias

En el PUSC, la actual jefa de fracción, es clara en señalar que será una vez que Arias oficialice su situación que comenzarán a tomar decisiones respecto a lo que buscará la bancada dentro del Directorio.

Eso incluye apoyar a Alvarado e ir en busca de los votos con las otras fracciones.

“Don Horacio desde el año pasado, al igual que otros compañeros, han indicado que tienen interés en el directorio”, dijo Rojas.

“Lo apoyaríamos si este año la Unidad puede tener la presidencia, pero es una negociación que vamos a tener con otras fracciones”, añadió.

Para eso, esperarán lo que determine Arias.

Lo cierto es que a partir del próximo martes 11 de abril se intensificarán las negociaciones de lo que será la elección del 1 de mayo.