Todo Política

Rodrigo Arias le dice a Chaves que pondría en riesgo las inversiones si veta proyecto que saca al país de lista gris de la UE

Este jueves se votaría en segundo debate el proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias le dice a Chaves que pondría en riesgo las inversiones si veta proyecto que saca al país de lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves se votaría en segundo debate el proyecto que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, el último paso en la Asamblea Legislativa en el trámite del tema.

Ante la amenaza de veto del mandatario Rodrigo Chaves, el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, le recordó las implicaciones que eso podría traer para el país.

“Es muy importante que hoy esta Asamblea Legislativa le dé segundo debate al proyecto dictaminado, cualquier otra solución haría difícil cumplir con los plazos que se tienen”, dijo el diputado luego de la reunión con los jefes de bancada.

Ahí, dio su criterio sobre la posibilidad de que Chaves lo vete.

“Hay que ir paso a paso, primero que lo tengamos aprobado en segundo debate y ahí se enviaría. El presidente lo firma o ejerce el derecho que tiene de vetarlo”, dijo en primera instancia.

“Si lo veta estaríamos incumpliendo con los compromisos con la Unión Europea y poniendo en riesgo las inversiones fundamentales para Costa Rica”, aseguró.

Arias no quiso ir más allá, ni adelantarse a los acontecimientos, pero para él es importante que se salga de esa lista de países no cooperantes.

El presidente Chaves dejó la puerta abierta el miércoles a cualquier decisión que vaya a tomar, pues indicó que no adelantaría si lo firmará como ley, o lo vetará.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros cree que Chaves no debería vetar proyecto aprobado para salir de lista gris de la UE

Devolverlo a primer debate

El oficialismo, encabezado por Pilar Cisneros y con el apoyo del Frente Amplio, presentarán una moción en el Plenario para buscar retrotraer la iniciativa a primer debate y poder realizarle la modificación que quiere el Gobierno.

La pelea se da por el tema de territorialidad y el que las empresas costarricenses no paguen los impuestos a las inversiones que hagan fuera de Costa Rica, algo que actualmente se define de acuerdo a discrecionalidad y no como ley establecida.

Para que eso suceda se requieren 38 votos.

Pilar Cisneros dijo que de aprobarse, está segura que los tiempos podrían alcanzar para tener el proyecto el próximo 15 de setiembre en la Unión Europea, aunque los técnicos del organismo pusieron el 8 de setiembre como fecha límite.

“Sinceramente siento que va a ser muy difícil que la moción prospere, veo factible que le demos segundo debate al proyecto”, consideró Arias.

Costa Rica ingresó a la lista gris de la UE en febrero y la revisión, que inicia en setiembre, permitiría al país salir de ahí; sin embargo, con un veto presidencial, se mantendrá en lo que la mayoría de diputados consideran una “vergonzosa lista”.