Todo Política

Rodrigo Arias le recuerda a presidenta de la CCSS su obligación de rendir cuentas al Congreso sino podrían recurrir a la Fuerza Pública

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, respondió este lunes la carta enviada por la presidenta ejecutiva de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias le recuerda a presidenta de la CCSS su obligación de rendir cuentas al Congreso sino podrían recurrir a la Fuerza Pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, respondió este lunes la carta enviada por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en la que se quejó de la seguridad recibida en el Congreso.

Arias garantizó la seguridad necesaria a la jerarca, quien está convocada nuevamente a la Comisión de Ingreso y Gasto Público el próximo jueves 8 de febrero.

El diputado le recordó a Esquivel su obligación, como funcionaria pública, de rendir cuentas ante la población a través de la Asamblea Legislativa, por eso no compartió lo dicho en la carta de que si no se le garantizaba seguridad, no iba a asistir a la audiencia.

“Con el mayor de los respetos, me permito indicarle que no puedo aceptar su aseveración cuando dice: “si no se garantiza la protección de mi integridad física, deberé abstenerme de asistir a futuras convocatorias de los diputados y diputadas”, señaló Arias en su respuesta.

“Debo recordar que la división de Poderes establecida en nuestra Constitución Política le establece como una atribución a esta Asamblea Legislativa el control político sobre todas las actuaciones de los órganos y funcionarios del Estado”, añadió.

Ante eso le recordó el reglamento y que en caso de negarse a asistir, la podrían trasladar con la Fuerza Pública.

“Es un deber constitucional de cualquier persona, especialmente si es funcionario público, acudir al llamado que le haga una comisión legislativa”, le dijo.

OBSERVE MÁS: En medio de polémica y queja contra periodistas, Marta Esquivel debe volver a la Asamblea al 8 de febrero

Con polémica

Hace poco más de dos semanas Esquivel estuvo en Ingreso y Gasto para hablar de las supuestas alteraciones en informes que llevaron a la suspensión del portafolio de inversiones, que incluía la construcción de varios centros médicos.

Ese día, Esquivel salió sin dar declaraciones y escoltada por dos integrantes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), que generaron un caos en los pasillos del Congreso.

Los diputados solicitaron una investigación del porqué dos escoltas de la UEI estaban protegiendo a la jerarca de la CCSS, algo que no se detalla en las funciones de este grupo de seguridad.

Según Esquivel, en la carta a Arias, los periodistas pusieron en peligro su integridad física.

“Ese día, una vez que salí del recinto de la Asamblea Legislativa donde se llevó a cabo dicha comparecencia, mientras me dirigía a la salida del edificio, fui abordada por un número indeterminado de periodistas quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro”, dijo en la carta.

“Por lo señalado, solicito que se realice una investigación sobre lo denunciado, y que se analice si deben mejorarse los protocolos para la seguridad de los comparecientes”, añadió.

Arias le garantizó su seguridad y así se lo dejó en claro en la carta enviada este lunes.

“Le garantizo su seguridad en las comparecencias que se programen de conformidad con los protocolos y reglamentos de esta Asamblea Legislativa, para que se pueda dar debido cumplimiento a estas obligaciones constitucionales”.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la CCSS presenta queja contra periodistas; Asamblea defiende protocolos que aplicó