Portada

Rodrigo Arias: “Mucha gente se opone a la regla fiscal, tal vez no se ha dado cuenta de la situación del país”

El Gobierno anunció este miércoles que no permitirá a ninguna institución pública, salirse de la aplicación de la regla fiscal….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rodrigo Arias: “Mucha gente se opone a la regla fiscal, tal vez no se ha dado cuenta de la situación del país”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció este miércoles que no permitirá a ninguna institución pública, salirse de la aplicación de la regla fiscal.

Esta medida es bien vista por Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa aunque consideró que la interpretación debe ser modificada.

“Se debe tener claro que hay que socarse la faja y hay que cumplir con esos principios de la regla fiscal, ahora lo que yo sí creo es que la regla fiscal debe de interpretarse como un todo, como un límite al gasto total”, afirmó.

“Y no que internamente una institución tenga que cumplir con un pedacito y otra con otro pedacito, o sea que existe cierta flexibilidad interna pero que se cumpla con el tope”, detalló el jerarca.

La regla fiscal es un límite al gasto y el exministro de Hacienda, Elian Villegas había defendido que el Presupuesto Nacional de 2022, cumplía con esta medida.

OBSERVE MÁS: Gobierno no permitirá a ninguna institución salirse de regla fiscal y presentará presupuesto extraordinario en junio

“El gasto corriente del 2022 será inferior en 0,7 puntos porcentuales del PIB respecto al gasto corriente del 2021, lo cual evidencia el alto compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal”, dijo Villegas en octubre anterior.

Pese a esto, hay una fila de iniciativas de ley con el interés de excluir a ciertas instituciones de la aplicación de esta regla.

Arias se mostró a favor en que el sector público aplique este límite tomando en cuenta la situación fiscal que enfrenta el país.

“Recordemos que cuando mucha gente se opone a la regla fiscal, tal vez no se ha dado cuenta de la situación del país”, fustigó.

Sin holgura presupuestaria

El liberacionista recordó que cada año el país se endeuda para cumplir con el Presupuesto de la República.

Para este 2022, el presupuesto se financiará en el 52,8% con ingresos provenientes de impuestos y un 47,2% con endeudamiento.

“Nosotros nos estamos endeudando año con año para pagar los gastos y esa deuda ya no puede subir más porque se va a chupar todo el presupuesto nacional, estamos pagando más del 4% del PIB en intereses, o sea es como si su casa de su ingreso de un millón de colones, esté gastando ¢400.000 en intereses, cada vez le va quedando menos”, alegó Arias.

“Esto hay que verlo con una gran responsabilidad yo sé que todo el mundo quisiera que lo liberen de la regla fiscal pero es que eso sería posible cuando bajemos la deuda y esa es la aspiración que tenemos como país”, concretó.

Apuntó a que si se sale de control el equilibrio macroeconómico, Costa Rica podría entrar en procesos graves con consecuencias sociales.

Las nuevas autoridades tanto en el Congreso como en Presidencia de la República ya han dado de qué hablar sobre este tema.

Por una parte, el primer veto presidencial de Rodrigo Chaves tuvo que ver con no autorizar a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para salirse de la aplicación de la regla fiscal.

Y, por otra parte, el diputado Gilberth Jiménez presentó una iniciativa para excluir a las federaciones municipales de este límite. Así como a la UNGL en el apartado de recursos provenientes de cooperación internacional no reembolsable, préstamos, transferencias de otros entes distintos del gobierno central a beneficio de las municipalidades, donaciones y los fondos propios.

Por otra parte, la fracción del Frente Amplio planteó la exclusión de la aplicación de la regla fiscal a las becas estudiantiles.

OBSERVE MÁS: Más instituciones quedarían fuera de la regla fiscal: proyecto propone excluir a las federaciones municipales