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Rodrigo Chaves asegura falsamente que impuesto a combustible se usa para pagar pensiones de lujo

El candidato presidencial Rodrigo Chaves, aseguró falsamente que el impuesto a los combustibles se utiliza para pagar pensiones de lujo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves asegura falsamente que impuesto a combustible se usa para pagar pensiones de lujo
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El candidato presidencial Rodrigo Chaves, aseguró falsamente que el impuesto a los combustibles se utiliza para pagar pensiones de lujo y el sueldo de los magistrados de manera específica.

Chaves realizó la afirmación durante una entrevista en la página en Facebook de “Noticias en Línea CR”.

“¿Por qué metieron ese impuesto? Diay, pa’ financiar $2.000 millones en pensiones de lujo, pa’ financiar lo que se robaron en Cochinilla, pa’ financiar lo que se robaron en La Trocha, pa’ financiar los salarios que se fijan y recetan los magistrados y presidentes ejecutivos, no estoy hablando del empleo público común y corriente, ¿Cuál empleado público común y corriente se echa un sueldillo mensual de 12 millones de pesos como se lo echa el presidente del Banco Central?”, afirmó.

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El aspirante presidencial consideró que “la única manera de bajarlo al nivel de Panamá es dejando de gastar las cosas en las que ellos están malbaratando la plata suya y ¿sabe dónde está la plata grande? En pensiones de lujo”, aseguró.

Adicionalmente, indicó que el impuesto único a los combustibles se estableció en el gobierno de José María Figueres entre 1994 y 1998.

El destino del impuesto según la ley

El impuesto único a los combustibles, se creó en el año 2001 durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez.

El exmandatario explicó la semana pasada, las motivaciones que crearon la Ley 8114.

Figueres dijo el miércoles 16 de febrero que el tributo creado durante su gobierno se realizó mediante Decreto Ejecutivo y cuando concluyó su mandato en 1998, el impuesto feneció.

Ahora bien, la Ley 8114 indica en el artículo 5 los destinos específicos a los que se dirige el dinero recaudado por el gravamen a los combustibles.

La Ley señala lo siguiente:

  • 29% se dirige hacia el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)
  • 3,5% al pago de servicios ambientales a favor del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo)
  • 0,1% al pago de beneficios ambientales agropecuarios por parte del MAG
  • 1% a Lanamme

Del 29% que se destina a a Conavi, el 75% se destina a la red vial nacional y el 25% restante a la red vial cantonal en manos de las Municipalidades.

El apartado de destino específico señala que cada año, el Ministerio de Hacienda deberá hacer una transferencia de al menos 1.000 millones de colones a favor de la Cruz Roja Costarricense. La cifra se actualiza cada año conforme al índice de precios al consumidor.

El porcentaje restante es dirigido a caja única del Estado donde se destinan los recursos a un sinfín de partidas sin ser de destino específico.

De esta manera, aunque si bien, esos recursos podrían utilizarse a lo mencionado por el candidato, no hay garantía tampoco de que se destinen a eso particularmente.

Tampoco es cierto que el salario del presidente del Banco Central se financie con el impuesto a los combustibles, pues este proviene de un presupuesto que se financia con emisión monetaria.

El precio de los combustibles

Por otra parte, este viernes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó los nuevos precios de los combustibles que regirán en Costa Rica.

En el caso de la gasolina súper, este pasará a costar ¢822 el litro, es decir, ¢57 más de lo que cuesta en la actualidad.

Por su parte, el litro de la gasolina plus o regular, costará ¢804, para un alza de ¢56, mientras que el litro de diésel costará ¢724, ¢53 más por litro.

Los nuevos precios entrarán a regir un día después de su publicación en La Gaceta, lo cual se daría la próxima semana.

Desde el jueves, Recope advirtió del alza debido al conflicto entre Ucrania y Rusia que elevó el precio del barril de petróleo por encima de $100.

Producto de esto, el candidato José María Figueres propuso reducir ¢100 por cada litro de combustible. Minutos después, el Gobierno anunció la presentación de una iniciativa en esta misma línea.

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