Destacado

Precios de combustibles rompen récord en Costa Rica: gasolina súper subirá a ¢822 el litro

Este viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó los nuevos precios de los combustibles que regirán en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Precios de combustibles rompen récord en Costa Rica: gasolina súper subirá a ¢822 el litro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó los nuevos precios de los combustibles que regirán en Costa Rica.

En el caso de la gasolina súper, este pasará a costar ¢822 el litro, es decir, ¢57 más de lo que cuesta en la actualidad.

Por su parte, el litro de la gasolina plus o regular, costará ¢804, para un alza de ¢56, mientras que el litro de diésel costará ¢724, ¢53 más por litro.

Los nuevos precios entrarán a regir un día después de su publicación en La Gaceta, lo cual se daría la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Se viene fuerte aumento en combustibles; Recope propone alza de hasta ¢58 por litro

La petición fue planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 12 de febrero anterior.

El incremento en el precio internacional está relacionado con el conflicto de Europa del Este, entre Rusia y Ucrania, que se venía presentando desde hace semanas y ya impactaba los precios de los hidrocarburos.

Cada segundo viernes de mes se activa la metodología de ajuste extraordinario establecida por la Aresep, que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón con respecto al dólar.

El aumento se anuncia minutos después de que el Gobierno publicó un comunicado en el que anunció que presentará un proyecto de ley para congelar el alza en el impuesto único de los combustibles.

El proyecto pretende es eliminar, por los próximos cuatro trimestres el mecanismo de actualización con base en el precio de los hidrocarburos.

Recope anuncia alzas

Los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania afectarán aún más los precios en las peticiones de ajustes de los próximos meses.

Así lo afirmó Recope que indicó que, en el primer día de guerra, disparó los precios internacionales ubicándolos por encima del $100 por barril.

Este precio internacional se alcanzó entre el 2013-2014.

Esta situación afecta a los países que no son productores de petróleo, como es el caso de Costa Rica, que compra productos terminados.

“La mayor repercusión son todas las implicaciones que esto conlleva; el aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, incluidos los combustibles.

OBSERVE MÁS: Expendedores de combustibles: Litro de gasolina rozaría los ¢900 en próximos meses

“Por la metodología, los precios que se pagan hoy se verán reflejados en los precios al consumidor, sólo que no inmediatamente.  Por la fórmula de fijación tarifaria vigente, vamos rezagados respecto del mercado internacional; en este escenario alcista, el aumento llega al consumidor casi un mes después”, recalcó Recope, en comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Recope prevé aumento en precios de combustibles en los próximos meses por guerra en Ucrania

En la mira de los ¢900

Para la Cámara de Empresarios del Combustible no resulta descabellado que en los próximos meses los consumidores lleguen pagar un monto muy cercano a los ¢900 por litro de las gasolina.

En su momento, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, aseguró que las proyecciones realizadas se hicieron con base en un panorama de alza del precio del crudo de $100 el barril.

Justamente, el jueves llegó a ese precio, luego de siete años, tras el ataque de Rusia a Ucrania.