Todo Política

Rodrigo Chaves: “En en Costa Rica no hay o hay muy pocos enemigos políticos”

Rodrigo Chaves, presidente de la República se presentó este jueves al cierre de la Cumbre por la Democracia donde Costa…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves: “En en Costa Rica no hay o hay muy pocos enemigos políticos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Chaves, presidente de la República se presentó este jueves al cierre de la Cumbre por la Democracia donde Costa Rica es coanfitrión del evento liderado por Estados Unidos.

El mandatario estuvo presente en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) junto a los presidentes de Supremos Poderes, Rodrigo Arias del Congreso, Orlando Aguirre del Poder Judicial y Max Esquivel del TSE junto con Linda Thomas, embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De forma improvisada, sin un guion, Chaves habló sobre la democracia costarricense, de la cual destacó que no hay el nivel de rivalidad política como sucede en otras naciones.

Durante este jueves se realizó la mesa denominada “Promoviendo el rol de la juventud en espacios políticos y democráticos”.

“Se respetan derechos de las minorías donde podemos tener una discusión vigorosa sobre temas de política pública y luego ir a conversar y tomarnos un café porque en Costa Rica no hay o hay muy pocos enemigos políticos”, dijo.

“Gracias a Dios, hasta donde veo no hay un sistema de enemistad o rivalidad constantes”, amplió el jefe de Estado.

Chaves alabó la democracia que vive Costa Rica, cuya columna vertebral está trazada por un Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pese a que hace un año atrás, en plena campaña política, tanto él como la diputada -electa en ese entonces- Pilar Cisneros, cuestionaron la posibilidad de un fraude electoral.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves vuelve a hablar de “posibilidad de un fraude” en elecciones del 3 de abril

“Es una democracia que tiene una enorme ventaja que otros países aún siendo democrático, no tienen que es la credibilidad absoluta que le da el tener un Tribunal Supremo de Elecciones que garantiza que el sufragio sea efectivo, respetado y que se cumpla la voluntad (del pueblo)”, afirmó esta tarde.

Hace un año, Chaves y Cisneros consideraron la posibilidad de un fraude electoral mediante el chorreo de votos en la segunda ronda electoral, dada la desigualdad entre las estructuras partidarias de Liberación Nacional y Progreso Social Democrático.

Eso implicó que el TSE tuviera que desmentir cualquier posibilidad de un amaño debido a la seguridad en el trámite.

¿Qué es democracia?

Durante el evento, Chaves aprovechó para definir qué es lo que él entiende por democracia.

“Democracia son las reglas del juego, no el resultado del partido y para que esas reglas lleven al resultado de que el pueblo obtenga la mayor prosperidad posible de la elección de las personas a las cuales les depositan las decisiones de política pública, esa democracia tiene que ser pura con el Tribunal Supremo de Elecciones, participativa, inclusiva y dije: las reglas, no el resultado, tiene que aceptarse el marcador y para eso se ocupa la legitimidad y que compartamos los valores”, definió.

El mandatario achacó a los jóvenes la responsabilidad de mantener esas reglas del juego.

Durante el evento, a Chaves se le consultó cómo su Gobierno debe de involucrar a más jóvenes en sus puestos.

“El deseo de los jóvenes de participar en la política es lo que a mí me parece es la principal restricción en este momento, tenemos que abrir más espacios”, respondió el presidente.

La Cumbre inició el lunes pasado con temas relacionados a odio y educación; mientras este miércoles la sesión plenaria estuvo presidida por Chaves junto a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de forma virtual.

La Cumbre por la Democracia es una iniciativa del Gobierno de Estados Unidos que establecer un diálogo entre países para fortalecer sus instituciones democráticas.

OBSERVE MÁS: “Costa Rica da pasos importantes en empleo digno y educación de calidad”, dice Chaves en cumbre internacional