Portada

Rodrigo Chaves vuelve a hablar de “posibilidad de un fraude” en elecciones del 3 de abril

El candidato Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se refirió a las posibles dudas de sus allegados por…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves vuelve a hablar de “posibilidad de un fraude” en elecciones del 3 de abril
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se refirió a las posibles dudas de sus allegados por un eventual “chorreo de votos” el próximo 3 de abril.

“Creo que la posibilidad de un fraude existe pero no creo que el Tribunal Supremo de Elecciones vaya a ser cómplice, si fuera el caso, estamos mucho peor de lo que todos creemos”, aseveró Chaves.

Sus declaraciones las emitió este martes, al finalizar una reunión realizada con la Conferencia Episcopal.

El sábado anterior, en el Club Rotario de Puntarenas, el candidato del Partido Progreso Social hizo referencias al “chorreo”.

“¿Saben qué?  hay gente del otro lado que les gusta hacer café porque les encanta chorrear (…) entonces amigos y amigas, como dice doña Pili, no se puede lucir la medalla, sin ganar la carrera”.

El aspirante presidencial declaró además que su agrupación no cuenta con la estructura partidaria que tiene Liberación Nacional (PLN). Por lo tanto, consideró fundamental cuidar cada voto.

En esa ocasión hizo un llamado a sus seguidores a conseguir más votos de cara a la segunda ronda el próximo domingo 3 de abril.

Los cuestionamientos de Cisneros

Las declaraciones de Rodrigo Chaves se producen poco después de la reacción en diversos sectores que generaron las palabras de la candidata electa de esta agrupación, Pilar Cisneros.

“Esto no está ganado. Tenemos al frente un enemigo poderoso, con una estructura sólida y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección”, afirmó.

OBSERVE MÁS: (Video) Pilar Cisneros habla hasta de posibilidad “chorreo de votos” en segunda ronda

Poco después el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una declaración oficial donde  descartó cualquier posibilidad de fraude o “chorreo de votos”.

Gustavo Román, asesor político del Tribunal detalló una serie de factores que sustentan su afirmación sobre por qué es imposible un “chorreo de votos”.

El primero tiene que ver con las papeletas, que se imprimen en un papel de seguridad, con tinta especial y bajo vigilancia las 24 horas del día por Fuerza Pública y funcionarios del TSE.

Además, en la entrega del material, todos los sacos llevan un chip que permite saber dónde están, así como los camiones que los transportan cuentan con GPS, para monitorear su traslado.

Otro de los aspectos que resaltan es el hecho de que se empaca el número exacto de papeletas por junta receptora de votos y que, a la hora del conteo final, los números de votos para los partidos, así como los nulos y en blanco y las papeletas sobrantes tienen que dar el número exacto.

OBSERVE MÁS: TSE niega posibilidad de un “chorreo” u otro fraude electoral en Costa Rica

Por su parte, Liberación Nacional respaldó la democracia costarricense y la independencia de poderes.

“Hacemos un llamado a que sea la ciudadanía costarricense la que exija a que esta contienda electoral se viva de forma pacífica, con propuestas claras y soluciones precisas”, dijo Kattia Rivera, presidenta del partido y diputada electa.

El domingo, Cisneros volvió a utilizar el término “enemigo poderoso al frente”. Indicó que se trata de “el partido más fuerte, el partido más tradicional, el partido que tiene más estructura en el país”.

“Dicen que somos antisistema”

Por otra parte, durante la reunión con los Obispos de este martes, Chaves advirtió que vendrán “más ataques” hacia su candidatura.

“Ese cambio, el pueblo no considera que sea volverle a dar las llaves al Partido Liberación Nacional, nos están atacando y nos van a seguir atacando, dicen que somos antisistema”, confesó a los representantes de la Iglesia Católica.

No obstante, se comprometió con la justicia económica del país pese a ser “conscientes que es una pelea muy dura”.

Chaves también apuntó a la lucha contra la corrupción, la generación de empleo y eliminación de monopolios en manos de “grandes empresarios” sin decir quiénes.

OBSERVE MÁS: Figueres a menciones de Cisneros: “No me preocupa que me digan enemigo, me preocupa el hambre en el país”

Jeison Granados, vocero de la Conferencia Episcopal confirmó que el aspirante se comprometió a luchar contra abusos excesivos, el respeto a la democracia y la libertad religiosa.

“Dijo que habrá una relación cercana y de colaboración con la iglesia especialmente en los temas sociales”, declaró Granados.

Durante este lunes, los obispos se reunieron con José María Figueres, aspirante liberacionista. En ambos casos, los encuentros se realizaron por petición de los candidatos, resaltó Granados.