Todo Política

Rodrigo Chaves fustiga a la Contraloría por advertencia sobre proyecto para una nueva marina en Limón

El mandatario señaló un nuevo desacuerdo con el ente contralor, al igual que las advertencias en los proyectos de escáneres y Ciudad Gobierno.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Rodrigo Chaves fustiga a la Contraloría por advertencia sobre proyecto para una nueva marina en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que la Contraloría General de la República (CGR) frenó el avance de un Plan Maestro Turístico para desarrollar una nueva marina de cruceros en la provincia de Limón.

Así lo expresó el mandatario, este martes, en una actividad pública en el parque Vargas, en el cantón central de la provincia del Caribe.

“Limón exige y pide a gritos que se generen empleos para todos. Estamos haciendo un plan maestro turístico para Limón. Contratamos una empresa líder en el mundo (…) nos apelaron la licitación para contratar a esta gente, con una furia”, dijo Chaves.

Dicho plan maestro incluye la construcción de una terminal portuaria, para la cual se dispondrá de 27 hectáreas de Japdeva, con comercios, hoteles y otros sitios. Sin embargo, Chaves insistió que, a su criterio, hay una nueva traba del ente contralor.

“Este es el pan que está en el horno y que queremos sacar. ¿Qué estamos esperando para empezar? Nosotros listos, para firmar con once empresas y nos llama la Contraloría General de la República, la misma institución que paró los escáneres para ya quitar la desgracia del narcotráfico”, manifestó.

“El presente órgano contralor no puede pronunciarse sobre lo que esta administración denomina limitación objetiva sobre infraestructura, obras públicas portuarias, puesto que se ha pretendido otorgar al reglamento de alianzas estratégicas de Japdeva tal amplitud, que podría abarcar cualquier objeto reservado para el régimen ordinario de contratación. Por ello, el producto emitido ha sido un recordatorio sobre observar la ley”, citó Chaves sobre el pronunciamiento de la Contraloría.

“Es una arbitrariedad escandalosa de la institucionalidad del Estado profundo de este país”, respondió.

Denuncia “anónima”

Chaves señaló que la advertencia de la Contraloría se dio ante una denuncia anónima por una supuesta anomalía de la licitación.

“Nos llama la Contraloría, a punto de venir y decirles, cortemos la cinta, por $854 millones, el doble de Ciudad Gobierno. Ah no, dice la Contraloría: viera que raro Japdeva, recibimos una denuncia anónima, de alguien que no se conoce, que no se sabe quien es”

“Entonces cómo recibimos una denuncia anónima, le mandamos un recordatorio de que deben cumplir la ley. ¿No será alguien de ahí mismo que la pudo haber puesto?”, cuestionó Chaves sobre advertencia del ente contralor.

La Contralora General, Marta Acosta, ha señalado reiteradamente la importancia de que el Ejecutivo se apegue al proceso de licitación a partir de advertencias (Hermes Solano/El Observador).

El jefe de Estado manifestó que la Contraloría le recordó que cualquier proyecto para la provincia caribeña, debe apegarse a la ley y al proceso de licitación.

“¿Saben qué significa eso? Que tendríamos que ir y emitir deuda por casi $1000 millones, para que Japdeva, con deuda pública y con el presupuesto contrate la construcción de eso”, explicó

“Y que le diga, quitarle plata a Seguridad Pública, o quitarle plata a Educación o infraestructura. Para que Japdeva con dinero de los costarricenses para que Japdeva contrate un elefante blanco y que lo opere”, agregó.

Desde la Presidencia de la República se anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley para que sean los diputados los que definan el futuro de este tema. El texto sería convocado en mayo, en las sesiones extraordinarias, en las cuales el Poder Ejecutivo maneja la agenda de la Asamblea Legislativa.

Más inversión

Chaves enfatizó en que el objetivo del proyecto es atraer inversión extranjera para que empresas internacionales financien el proyecto y así se evite disponer de fondos y deuda pública.

“Ah no, la Contralora dice: no, tiene que hacer una licitación. Vaya busque $854 millones de alguna parte. Haganse una licitación que dure cuatro años, cinco años. ¿No es eso patear el tarro para que nunca ocurra? Es lo que siempre le han hecho a Limón”, mencionó Chaves.

El mandatario insistió en que su crítica se aleja de un ataque a la constitucionalidad.

El proyecto de la marina de cruceros de Limón implicaría un costo de $864 millones y participarán 11 empresas internacionales, según el plan del Gobierno.

En la misma línea, criticó la postura del ente contralor sobre las advertencias que frenaron las obras de Ciudad Gobierno, que, a criterio de Chaves, representaría un ahorro millonario para el Estado en el pago de alquileres.

“La misma Contraloría que interpreta la ley y no la lee”, dijo Chaves sobre la interpretación del artículo 67 de la Ley de Contratación que frenó la construcción del complejo estatal.

Este sería un nuevo desencuentro entre Chaves y el ente contralor.

Previamente sostuvieron una reunión, en febrero, para discutir la adquisición de escáneres y Ciudad Gobierno. Desde entonces, el mandatario ha señalado las constantes trabas del ente para las obras que pretende diseñar el Estado.

Por su parte, la Contraloría ha emitido la defensa de la institucionalidad y el apego de la ley que debe seguir el Gobierno con base en los artículos 67 y 77 de la Ley General de Contratación Pública.

OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ciudad Gobierno: proyecto del Ejecutivo no avanza en la Asamblea Legislativa a tres meses de su presentación

Tema de escáneres atizó discusión entre presidente Chaves y contralora Marta Acosta: no hubo punto de acuerdo