Portada

Rodrigo Chaves le pidió a Alejandro Pacheco del PUSC ser candidato a la presidencia del Congreso

Durante la reunión que sostuvo el presidente Rodrigo Chaves el martes con diputados de las fracciones de Progreso Social Democrático,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Rodrigo Chaves le pidió a Alejandro Pacheco del PUSC ser candidato a la presidencia del Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la reunión que sostuvo el presidente Rodrigo Chaves el martes con diputados de las fracciones de Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República se pusieron en el panorama posibles escenarios para el 1 de mayo.

Uno de ellos la de un candidato que pelee la presidencia del Directorio a Rodrigo Arias, quien ya anunció que quiere continuar un año más.

En esa reunión, Chaves le pidió expresamente a Alejandro Pacheco del PUSC convertirse en candidato. Sin embargo, él dice no estar interesado.

Así lo confirmó el legislador este jueves. Pacheco estuvo en la reunión dado que ya fue nombrado jefe de fracción de los socialcristianos para el período 2023-2024.

“Es una posibilidad que no estoy valorando. Sí (lo planteó). Agradezco que piense en uno para un puesto tan honroso, pero ahora estoy pensando en asumir la jefatura de fracción”, confirmó.

Según el socialcristiano, durante el encuentro se visualizaron distintas conformaciones de cómo quedaría el posible Directorio.

“Se trataron temas que tienen que ver con el nombramiento del Directorio. Una de las configuraciones era con don Rodrigo Arias, otra con Directorio compartido”, indicó Pacheco.
Para lograr la presidencia se necesitan un mínimo de 29 votos. Arias ya tiene 19 fijos que son los de la bancada verdiblanca, por lo que necesita amarrar 10 más.

OBSERVE MÁS: Gobierno y tres fracciones de oposición analizan la continuidad de Rodrigo Arias como Presidente legislativo

Sin nada oficial

La diputada y jefa del oficialismo, Pilar Cisneros contó que en la reunión se preguntó a cada una de las fracciones presentes sobre si tenían candidatos a la presidencia.

Dice que ninguno respondió a favor, pero que no necesariamente descartaron la posibilidad o un posible interés.

“Usted sabe que don Gilberto (Campos del PLP) está muy interesado, pero se le murió el papá, entonces habrá que esperar lo que decide”, indicó la diputada.

“He escuchado de la Unidad que son tres con interés, lo que no sabemos es si se tirarán”, añadió, indicando que no escuchó el nombre de Alejandro Pacheco.

En el PUSC los nombres que han dicho abiertamente que les interesa la presidencia con los de Horacio Alvarado y Vanessa Castro.

“La reunión era para saber en qué están, si van a pelear o no y quienes”.

Cisneros no quiso confirmar que no apoyarían a Rodrigo Arias hasta no tener el panorama completo de candidatos, si es que los hay. Si no, dice que podría darse un nuevo directorio como el de este primer año, con el verdiblanco liderando.

“Este no es un Directorio liberacionista, porque estamos representados cinco bancadas de las seis. Si todo se mantiene como está hoy, es lo que podría resultar para la segunda legislatura”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Diputada Vanessa Castro quiere ser presidenta de la Asamblea Legislativa, pero sabe que todavía no es su turno

¿Qué dice el PLN y el FA?

Excluidos de la reunión del martes, los jefes de fracción de Liberación Nacional y el Frente Amplio, Kattia Rivera y Jonathan Acuña, se refirieron a la situación.

“Creo y es una apreciación, él (Chaves) está buscando personas que considera más cercanas a su criterio, por supuesto a mí no me va a llamar”, señaló Rivera.

Desde Casa Presidencial informaron que después se iban a reunir con la bancada verdiblanca; sin embargo, la diputada dice que no se ha comunicado con ellos.

“Ya nada me toma por sorpresa, pero no me lo esperaba”, dijo sobre la reunión, indicando que si se está en busca de otro candidato, no se ha dimensionado bien lo que ha hecho Rodrigo Arias.

“No dimensionar la capacidad que ha mostrado don Rodrigo en la presidencia durante este primer año, con lo difícil que ha sido el respeto entre las instituciones desde Casa Presidencial, sería una ceguera total”.

Por su parte, Acuña fue claro en que excluirlos a ellos es esperable, dado todo lo que ha dicho a lo largo de los meses de gestión.

“El presidente está en su derecho de definir con quién se reúne. No me sorprende porque ya lleva mucho tiempo rompiendo la capacidad de dialogo con el Frente Amplio”, indicó.

Eso sí, cree que en democracia, el diálogo con otros que tengan visiones distintas es fundamental y le recordó a Chaves que tiene las puertas abiertas de la fracción.