• Lente Mundial

Rusia ordena la expulsión de diplomáticos de 3 países europeos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Rusia anunció el viernes la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia a los que acusa de haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. En la cita se le comunicó las expulsiones, según un portavoz del europeo.

Borrell condenó “enérgicamente” la decisión de expulsar “tres diplomáticos” y subrayó que “debe ser reconsiderada”, dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.

Reacciones europeas

Suecia juzgó “completamente infundada” la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos. Asimismo, anunció que “se reserva el derecho a reaccionar de forma apropiada”, dijo la cancillería.

“Consideramos estas expulsiones injustificadas. Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho”, indicó la canciller alemana Angela Merkel. Lo hizo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron.

El mandatario francés también condenó con “la mayor firmeza” la expulsión de los diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia.

“Sobre el caso Navalni, como ya he dicho, condeno con la mayor firmeza posible lo que ha sucedido, desde el envenenamiento hasta (…) la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos, que fue decidida por Rusia”, dijo Macron.

Tensas relaciones

El ministerio ruso, que consideró “esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”, precisó que se les ordenó abandonar el país “en un futuro próximo”.

“La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas” de Suecia, Polonia y Alemania “respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional”, agregó.

Horas antes, Borrell había considerado que la relación con Rusia se encontraba en su nivel “más bajo” por el caso Navalni. Y acordó con Lavrov buscar maneras de cooperar juntos pese a sus diferencias.

La policía rusa detuvo a más de 10.000 personas durante las masivas protestas en el país para exigir la liberación de Navalni, un activista anticorrupción de 44 años.

El opositor fue detenido a mediados de enero a su regreso a Moscú desde Alemania. Allí se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, y las fuerzas de seguridad FSB.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:43:17 GMT-0600 (Central Standard Time)