Visión País

Sala Constitucional ordena a hospital garantizar la lactancia materna en favor de enfermeras

Las funcionarias participan en traslado de pacientes que implica viajes de ida y vuelta de hasta 16 horas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala Constitucional ordena a hospital garantizar la lactancia materna en favor de enfermeras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional ordenó a las autoridades del hospital Fernando Escalante Pradilla, ubicado en San Isidro de El General, que garanticen la lactancia materna en favor de las enfermeras.

Así lo resolvió mediante un recurso de amparo presentado por el Sindicato de Enfermería (Sinaes) donde se expuso que las enfermeras no estaban teniendo este derecho.

Lo anterior, porque participan en el programa de Traslado de Pacientes Fuera de la Unidad Programática a otros centros médicos, incluidos los de San José, lo cual implica un viaje de hasta 16 horas entre ida y vuelta. Esto entonces, les impide realizarse las extracciones pertinentes durante la jornada laboral.

La disposición cuestionada es la circular N° DM-HEP-DE-316-2023 de 13 de junio de 2023, de la Dirección de Enfermería y Asesoría Legal de ese hospital, dirigida a dirigida a todo el personal de supervisión de enfermería, enfermeros de servicio, auxiliares de enfermería, asistente de pacientes y el personal de enfermería.

El tribunal constitucional consideró que dicha circular solo puede ser aplicada en caso de que la enfermera con esta licencia, esté de acuerdo con participar en los traslados de pacientes.

Asimismo, se ordenó que si la madre accede a realizar esta labor, se les debe de comunicar el rol asignado con suficiente antelación y a la vez, garantizar que haya insumos necesarios para la extracción segura y digna.

La Sala Constitucional ordenó a las autoridades recurridas abstenerse de incurrir nuevamente en los hechos que dieron mérito a la presente estimatoria.

“Leche que es oro”

Los magistrados reconocieron la importancia de la lactancia materna, que tiene como fin proteger el derecho esencial de la persona menor de edad, cuyo disfrute es individual para cada menor, por lo que ello no debe ser variado unilateralmente por el patrono a fin de atender obligaciones laborales.

“El voto de minoría coincide en reconocer la importancia de la lactancia materna, pero considera que en el presente caso no se está ante una lesión de este derecho, pues se trata de unas disposiciones razonables de las autoridades que aseguran el goce de tal derecho y, a la vez, el efectivo respeto de los derechos a la vida y a la salud de las personas usuarias de los servicios hospitalarios”, señaló el ente constitucional mediante su oficina de prensa.

La sentencia se da mientras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza una campaña donde se busca que bebés durante los primeros seis meses de vida se alimenten de manera exclusiva con leche materna.

De acuerdo con Maricruz Ramírez, de la Coordinación Nacional de Nutrición, la leche materna contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil.

“La leche materna está especialmente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y ayuda a prevenir enfermedades. Promueve, además, el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno y proporciona seguridad alimentaria desde el principio de su vida”, dijo la especialista.

Después del sexto mes y hasta más allá de los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad del niño o niña.

De acuerdo con la Caja, estos son algunos beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida:

  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas.
  • Potencia el neurodesarrollo en el niño y la niña.
  • Disminuye el riesgo de presentar obesidad y Diabetes Mellitus tipo 1.
  • Tiene un efecto protector contra el cáncer infantil.
  • Incrementa el vínculo afectivo entre madre e hijo.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.
  • Ayuda a la madre en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
  • A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, entre otras enfermedades.

La sentencia de los magistrados se dio de forma paralela a una campaña que desarrolla la Caja sobre la importancia de la lactancia materna, principalmente durante los primeros seis meses de vida.