Todo Política

Sala IV da vía libre a diputados para nuevo impuesto a vapeadores

La Sala Constitucional evacuó la consulta facultativa realizada por varios diputados con respecto al proyecto de ley 21.658 que establece…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV da vía libre a diputados para nuevo impuesto a vapeadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Sala Constitucional evacuó la consulta facultativa realizada por varios diputados con respecto al proyecto de ley 21.658 que establece impuesto a vapeadores.

El tribunal no objetó aspectos de forma conforme a su trámite legislativo ni aspectos que fueron consultados por un grupo de 14 legisladores.

En sus argumentaciones, señalaron que podría tratarse de una doble imposición sobre el tabaco y los aparatos de vaporización.

Para los magistrados tal situación no se presenta, por lo tanto desestimaron algún vicio aludido por los congresistas.

El tribunal declaró inevacuable la consulta en cuanto a la presunta “vulneración del principio de no confiscatoriedad; del principio de desarrollo sostenible y derechos de libertad de empresa y comercio”.

Los criterios científicos

Otro de los aspectos consultados por los legisladores tenía que ver con su oposición al proyecto por la ausencia de estudios científicos y técnicos.

Sin embargo, los magistrados consideraron que eso no implica un vicio de constitucionalidad pues comprobaron que el expediente legislativo contiene informes de criterios e información que comprueban la evidencia científica sobre los riesgos del uso de vapeadores.

OBSERVE MÁS: Cámara de Comercio advierte que impuesto del 20% a vapeadores estimulará mercado ilegal

De esta forma, cabe la posibilidad de que el segundo debate pueda agendarse para la próxima semana.

La iniciativa es liderada por la oficialista Catalina Montero y el verdiblanco Luis Antonio Aiza.

Montero recalcó que con este aval de la Sala ya no hay traba alguna a la iniciativa, a menos que una mayoría rechace el proyecto al momento de su votación.

Con el tributo se pretende desincentivar el uso de aparatos y, a la vez, llevar fondos a la Caja Costarricense de Seguro Social para la compra de medicamentos de alto impacto financiero.

La Cámara de Comercio advirtió que este impuesto de 20% implicará un aumento del mercado ilícito.

El proyecto ya había sido aprobado en primer debate, por lo tanto podrá aprobarse en su último trámite. (Fundéu)