Portada

Sala III levantó secreto tributario a facturas de viaje en helicóptero del Presidente Alvarado a hotel de playa

El Ministerio Público confirmó que la Sala de Casación Penal autorizó el levantamiento del secreto tributario del hotel Punta Islita…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala III levantó secreto tributario a facturas de viaje en helicóptero del Presidente Alvarado a hotel de playa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio Público confirmó que la Sala de Casación Penal autorizó el levantamiento del secreto tributario del hotel Punta Islita y de la compañía aérea que trasladó al presidente Carlos Alvarado y su familia.

Esto es parte de la investigación que se sigue contra el mandatario por presunto enriquecimiento ilícito luego de un paseo familiar a inicios de agosto del año anterior.

“Este despacho confirmó que solicitó el levantamiento de secreto tributario del caso de su interés y, el 27 de abril anterior, la Sala de Casación Penal lo autorizó”, fue la respuesta de la Fiscalía.

“La Fiscalía General de la República informó que se encuentra en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que es todo lo que puede indicarse, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadió.

Alvarado se marchó un fin de semana a Punta Islita con la Primera Dama, Claudia Dobles y su hijo, pero se generaron dudas respecto a los pagos realizados. Se dijo que los gastos se pagaron entre él y quien fuera ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

Garnier tendría participación como socio del hotel donde se hospedó el mandatario. Por eso es que se abrió la investigación bajo el expediente 20-000044-0033-PE.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga paseo del Presidente Alvarado a Guanacaste por presunto enriquecimiento ilícito

Habló la defensa

El abogado Rodolfo Brenes, quien junto a Roger Guevara llevan la defensa del presidente Alvarado, dejaron en claro que lo que se levantó fue el secreto tributario del hotel y la compañía aérea y no el secreto bancario del mandatario.

“No se está autorizando el levantamiento del secreto bancario de una persona. El secreto tributario que se autorizó a levantar es de terceras personas, no del señor Presidente”, dijo Brenes.

“Lo que se busca es verificar la emisión de las facturas correspondientes a los gastos asociados de este viaje”, añadió sobre el proceso que sigue la Fiscalía.

Según Brenes, desde que comenzó el proceso, en agosto de 2020, ellos presentaron las facturas de gastos buscando comprobar que todo salió de la bolsa del presidente.

“Desde que se abrió el expediente presentamos las facturas y también los comprobantes bancarios y los estados de cuenta que demuestran que don Carlos Alvarado pagó su hospedaje, alimentación y transporte”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Presidente hace públicas facturas por $4.600 de “descanso” del fin de semana

Viaje de ¢2,8 millones de colones

Tras la polémica presentada, desde Casa Presidencial dieron a conocer el monto de las facturas pagadas en el fin de semana de descanso de la familia presidencial.

Según esas facturas compartidas el costo fue superior a los ¢2,8 millones ($4.600), divididos de la siguiente manera:

  • Hospedaje: $690
  • Alimentación: $497
  • Vuelo de ida: $1.860
  • Vuelo de vuelta: $1.627

De acuerdo con el artículo 346 del Código Penal, el enriquecimiento ilícito se comete cuando se aceptan dádivas o se usan informaciones especiales accedidas a partir de su cargo.