Destacado

Sala IV acoge recurso que exige reubicar a 36 pacientes del Hospital Psiquiátrico Chacón Paut

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron este miércoles el recurso de amparo interpuesto por el abogado Dewin Brenes en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala IV acoge recurso que exige reubicar a 36 pacientes del Hospital Psiquiátrico Chacón Paut
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron este miércoles el recurso de amparo interpuesto por el abogado Dewin Brenes en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis).

El recurrente exige que 36 pacientes que tienen años internados en el Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Chacón Paut, en La Unión, sean reubicados en una alternativa residencial.

Brenes señala en su escrito que los pacientes tienen muchos años internados en este centro medico. Allí hay personas que tienen más de 20 años de estar hospitalizadas.

Incluso, hay un caso de un paciente con 54 años hospitalizado allí: ingresó cuando apenas tenía 7 años de edad y hoy tiene 61 años.

OBSERVE MÁS: 37 pacientes están abandonados en hospital Chacón Paut; muchos tienen 20 años internados

El recurrente adujo que hay pacientes abandonados por sus familias, desde los años 70 y 80, por presentar una discapacidad.

“Presenté el recurso de amparo pues no ha habido una institución que tome cartas en el asunto y que pueda llegar a un acuerdo con la CCSS. No sé cuál es el interés de la Caja en tenerlos ellos ahí”, adujo Brenes.

La preocupación

En entrevista con El Observador, Brenes alega que a los 36 pacientes internados se les violentan sus derechos fundamentales, puesto que están en largas estancias hospitalarias.

El abogado asegura que existen estudios realizados por el centro médico que determinan que los pacientes internados no tienen una afectación de urgencia médica.

“Todas estas personas tienen años de estar recluidas en el hospital Chacón Paut de la Caja Costarricense de Seguro Social. Su estancia en ese centro de salud no es necesaria, ya que su proceso de rehabilitación -por el que en su momento fueron ingresadas- se logró estabilizar.

“Esto permite que sean ubicadas en alternativas residenciales de las que existen gran variedad en nuestro país y no dejarlas recluidas por tantos años en un centro hospitalario”, alega.

Del documento acogido por la Sala IV se desprende que a estas personas se les debe reinsertar a la sociedad, pues esto les ayuda en sus procesos (de recuperación) de la salud.

Sin plan alternativo, dice el recurrente

El recurrente incluyó al Conapdis en el recurso de amparo, por ser la instancia rectora en materia de discapacidad en el país.

Brenes reclamó, además, que la CCSS carece de un plan alternativo para que estas personas puedan ser enviadas a otros centros para su reinserción.

“No hay coordinación entre la CCSS y el Conapdis para buscar una alternativa residencial que mejorar la calidad de vida de estos seres humanos en un ambiente no hospitalario”, indicó Brenes.

Conapdis se defiende

Francisco Azofeifa, director ejecutivo de Conapdis, apuntó que la entidad conoce sobre la realidad que viven estos pacientes. Incluso, subrayó que de manera gradual se ha reubicado a pacientes del Chacón Paut.

“Esto es un proceso. No se puede tomar a una persona que tiene 20 años de vivir en una institución médica, sacarla y ponerla a vivir en una casa sola.

“Esto podría ser contraproducente para una persona que ha carecido de habilidades sociales y que nunca ha interactuado con otras personas”, dijo Azofeifa.

El representante insistió en que se les debe dar un abordaje integral, no solo a nivel psicológico, sino también con acompañamiento (incluso económico) para la vida independiente de ese paciente.

Azofeifa reconoce que la institución cuenta con superávit, pero que no se le permite utilizan en subsidios, solo en inversiones públicas.

“Pero por todas las limitaciones que tenemos a nivel presupuestario hay que organizarnos para asumir a esa nueva persona”, enfatizó Azofeifa.

Aún así Azofeifa señaló que Conapdis paga entre ¢250.000 a ¢500.000 de manera mensual en subsidio a cada una de las personas atendidas. Y que hasta hay casos por las cuales se paga hasta un millón de colones al mes.

Adelantó que la reubicación de las personas que aún permanecen en el centro médico se concretaría a finales del 2021 y el primer trimestre del 2022.

Varias alternativas

Entre las alternativas que el Conapdis lleva a cabo con pacientes psiquiátricos se encuentran:

  • Hogares grupales: son sitios cuya administración la lleva una persona vinculada a una organización especializada en la atención de pacientes. Allí viven entre 10 a 12 personas que estuvieron internadas en el centro médico por muchos años.
  • Familias solidarias: son familias que acogen a una persona que estuvo internada y se desenvuelve en la dinámica familiar.
  • Residencias privadas: estas cuentan con 5 a 7 personas que necesitan alguna asistencia o acompañamiento.
  • Hogares unipersonales: se alquila una casa para que la persona viva sola y se desarrolle.

Azofeifa aseguró que las ayudas son por tiempo indefinido.

Al cierre de edición no se conoció la posición de la CCSS.