Visión País

Sala IV condena al PANI, CCSS y Fiscalía por errores en caso de Keibril, la bebé desaparecida en Cartago

Los errores de varias instituciones en la atención del caso de la bebé Keibril García y de su mamá (también…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sala IV condena al PANI, CCSS y Fiscalía por errores en caso de Keibril, la bebé desaparecida en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los errores de varias instituciones en la atención del caso de la bebé Keibril García y de su mamá (también menor de edad) constituyen una violación a sus Derechos Humanos, según condenó este viernes la Sala Constitucional.

“Hubo una lesión a los derechos fundamentales de las menores tuteladas, pues existió una concatenación de deficiencias por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio Público y el Patronato Nacional de la Infancia, en sus deberes de protección de los derechos de las personas menores de edad involucradas”, advierte la sentencia 23-008292-0007-CO.

Los señalamientos específicos son:

PANI

Hubo una “conducta omisiva” por parte del PANI en la vigilancia de las menores de edad, durante el año 2021 y 2022, hasta la desaparición de la niña en el sector de Paraíso de Cartago. El ente tuvo conocimiento temprano de la situación polémica, compleja y disfuncional del entorno familiar de las menores amparadas, su condición de riesgo y vulnerabilidad, que ameritaba una atención y abordaje continuo.

“Las conductas del PANI no constituyeron un tratamiento, ni una atención fluida, constante, eficiente y efectiva para el tipo de problemática de la que tenía conocimiento”, dice la Sala.

CCSS

Fustigan las explicaciones de las autoridades sobre el proceder que tuvo el caso.

“No es de recibo el argumento de la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, ni el de la directora general del Hospital Dr. Max Peralta Jiménez, al indicar que debido a que el PANI ya conocía a priori de la situación de embarazo de la menor de edad tutelada, la CCSS no debía activar el protocolo referente a sospechas de maltrato, abuso o violencia contra persona menor de edad, y la formulación de la denuncia respectiva ante la autoridad judicial competente”, apuntan.

Los magistrados apuntan que aunque había una denuncia penal del PANI en la Fiscalía, la Caja igual estaba obligada a interponer la debida denuncia.

FISCALÍA

“Considera también la Sala Constitucional que, la decisión de la Fiscalía de Cartago permitió de
alguna manera que el ahora imputado Casasola Salas, no fuese objeto de persecución penal durante
el año 2022, permitiéndole de alguna manera afianzarse dentro del círculo familiar de la menor
tutelada, concediéndose un espacio de estrecha cercanía con su víctima y así poder planear los
hechos que dieron como resultado la causa penal N° 23-001476-0058-PE, iniciada el 09 de abril
de 2023″, suma la Sala.

Según su análisis, la Fiscalía no aclaró aspectos del caso hasta que desapareció la bebé.

Keibril
La desparición de la bebé Keibril ocurrió en abril pasado. La menor fue arrebata a su mamá quien vendía números para una rifa. El principal sospechoso se un hombre de apellido Casasola, pareja sentimental de la abuela de la menor desaparecida a quien se le practicaría prueba de paternidad como parte de las investigaciones (Archivo)

Las medidas que vienen

El tema de Keibril y su mamá fue votado apenas este viernes en la Sala IV.

La sentencia completa aún está en preparación pero se dictó la orden de que los los jerarcas de la CCSS, Fiscalía y PANI deberán empezar que un plazo máximo de 15 días se inicien los procedimientos para establecer las responsabilidades internas que se deriven de las acciones u omisiones determinadas en el caso y adoptar las conductas que permitan evitar los sesgos y las disfuncionalidades que se dieron, siempre que dichas causas no se hubieren iniciado.

Además, estas tres instituciones deberán pagar los daños y perjuicios que provocaron sus faltas.

Por este caso también se denunció al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que salieron absueltos.

Las autoridades desplegaron importantes operativos en la búsqueda de Keibril en Cartago pero estos no dieron resultados (Alonso Solano / El Observador)

Temas: