Visión País

Sala IV ordena al Calderón Guardia a realizar en un mes cirugía de cataratas a adulta mayor

Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron a las autoridades del hospital Calderón Guardia realizarle la cirugía de cataratas a…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sala IV ordena al Calderón Guardia a realizar en un mes cirugía de cataratas a adulta mayor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron a las autoridades del hospital Calderón Guardia realizarle la cirugía de cataratas a una adulta mayor de 87 en el término de un mes.

La afectada acudió a la instancia constitucional, pues desde el 15 de abril del 2021 forma parte de la lista de espera, sin que hasta el momento el centro médico le haya indicado la fecha de la cirugía.

Esta situación, a consideración del órgano constitucional, constituye una vulneración al derecho a salud de la amparada por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

OBSERVE MÁS: Sala IV condena a la CCSS por rebajar licencia de maternidad

Orden emitida

La recurrente indicó en su defensa que se dedica a hacer manualidades, al tiempo que enseña a tejer y a pintar, para lo cual necesita de la visión.

En este sentido, se le ordena tanto a Taciano Lemos y Víctor Lacaya, director general y coordinador del Servicio de Oftalmología del Hospital Calderón Guardia, respectivamente, que ejecuten las acciones correspondientes para la realización de la cirugía a la amparada.

“… todo bajo estricta responsabilidad y supervisión de su médico tratante, siempre y cuando sea posible de acuerdo con la reorganización del servicio decretada por la emergencia hospitalaria con ocasión de la pandemia de coronavirus (covid-19).

“En caso de que no sea posible cumplir con lo anterior, en atención a las razones mencionadas, deberán adoptarse las medidas del caso. Esto para que la orden dada sea acatada dentro del plazo otorgado por esta sentencia.

“(Esto) Luego de superada la pandemia de coronavirus, siempre y cuando no exista posibilidad de hacerlo antes”, se desprende de la sentencia 2021-024575-0007-CO.