• Todo Política

Salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 ahora pagarán impuesto de renta, según proyecto del Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos salarios entre ¢683.000 y ¢842.000, que en las condiciones actuales están exentos del pago del Impuesto sobre la renta, serán sujetos al tributo de aprobarse el proyecto de ley de Renta global dual que presentó el Gobierno en su compromiso con el FMI.

En un comunicado emitido el viernes anterior, el Poder Ejecutivo indicó que el impuesto le sería aplicado a los ingresos de personas físicas que reciban más de ¢8,2 millones al año.

Si ese rubro se desglosa en doce meses, se traduce en ingresos por ¢683.000, resaltó Rafael González, socio de Impuestos de la firma consultora Grant Thornton.

Con este experto coincide la diputada socialcristiana María Inés Solís, quien opinó que la medida golpeará el bolsillo de las familias costarricenses.

“Hay una serie de aspectos que deben ser revisados, uno de ellos es sobre el cual ya se han manifestado algunos expertos y es que dejando como base exenta del impuesto ¢8,2 millones anuales, lo que disminuirá la base exenta a las personas asalariadas”, resaltó la legisladora socialcristiana.

Ahora bien, serían deducibles del pago de impuesto de renta los siguientes rubros, según mencionó el Gobierno en la comunicación:

“Se llama base liquidable (…) voy a tener el salario, intereses, alquileres. Lo que va a pasar es que lo meto en una ‘buchaca’ y la sumatoria de ese neto que me da, si solo tengo salario, no tengo hijos, mujer, papá y no pago alquiler, voy a pagar todo el impuesto”, explicó González.

Adicionalmente, resaltó que se rebaja la base salarial por gravar, pero se reduce el porcentaje a imponer para el tributo. Cabe recordar que renta se paga sobre el excedente salarial y no sobre toda la remuneración.

Elián Villegas, ministro de Hacienda, informó que esta es una de las iniciativas de ajuste fiscal necesarias para obtener un crédito por $1.750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa se tramitará en la corriente legislativa a través del número de expediente 22.383 y se presentó el viernes anterior a la Asamblea Legislativa.

Se intentó tener el criterio de legisladores miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios pero, se indicó que aún revisan el proyecto de ley. Con respecto de la bancada oficialista, no hubo respuesta.

Otro “gol”

La iniciativa de ley también es cuestionado por contener componentes de renta mundial, lo cual es un impuesto que ya había sido rechazado previamente por las bancadas sin haber llegado a la corriente legislativa.

OBSERVE MÁS: PLN y PUSC cierran filas contra renta mundial que está en la mira de Hacienda

Solís consideró que con este “gol” están tratando de introducir aspectos de renta mundial lo cual solo genera desconfianza y “rompen puentes de diálogo con la oposición”.

Por su parte, González informó que se gravan rentas pasivas, dividendos, intereses, regalías y ganancias de capital que provengan de cualquiera de esos activos indicados, hacia nacionales en el extranjero.

El experto hizo énfasis en que esta iniciativa busca una nueva ley de renta reunida en 126 artículos y por tanto, no debe ser contradictoria entre sí.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 17:02:31 GMT-0600 (Central Standard Time)