Salud

Salud y CCSS alertan por caso de influenza A que no se había detectado antes en seres humanos

El virus de la influenza A (H1N1) fue el causante de la pandemia de 2009

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud y CCSS alertan por caso de influenza A que no se había detectado antes en seres humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alertaron por un caso sospechoso de influenza A.

Según indicó Salud, la alerta se da porque no se había detectado antes en seres humanos.

“La advertencia se realiza como parte del proceso de vigilancia que debe implementarse en cualquier país ante la sospecha de la presencia de un nuevo subtipo de virus de la Influenza, con el objetivo de poder generar acciones orientadas a la prevención”, señaló el ministerio.

Asimismo, indicaron que durante años atrás se han detectado variantes de este tipo del virus de la Influenza A, sin que se genere mayor problema, esto debido a que no ha existido transmisión efectiva de una persona a otra.

“Actualmente nos encontramos a la espera de la confirmación o el descarte de parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre el resultado de este caso sospechoso”, sumó salud.

Las autoridades no brindaron detalles sobre la región de donde surgió este caso sospechoso o alguna otra información del estado de salud del paciente.

Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A. (Foto Archivo/El Observador)

¿Qué es la influenza A?

Según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cuatro tipos de virus de la gripe estacional: A, B, C y D.

“Los causantes de las epidemias estacionales son los virus gripales de tipo A y B”, indica la OMS.

También los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA).

“Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces”, explica el Organismo Internacional.

 

Prevención

Además el ministerio fue enfático en señalar la importancia de reforzar las medidas que han demostrado ser efectivas en la prevención de este tipo de virus y otros que circulan en el país como:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar soluciones alcohólicas para la higiene de manos
  • Estornudar o toser tapándose con el antebrazo
  • Si presenta síntomas de resfriado, se recomienda utilizar la mascarilla si va a lugares públicos cerrados o en caso de visitar un centro de salud
  • En caso de que salga del país, no visitar granjas o tener contacto con animales de granja enfermos y revisar que su esquema de vacunación esté al día