Visión País

Saludos a distancia y limpieza serán los primeros cambios para aprender a vivir en “modo pandemia”

En diversas ocasiones el ministro de Salud, Daniel Salas, ha insistido en que deshacerse del coronavirus no será cuestión de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Saludos a distancia y limpieza serán los primeros cambios para aprender a vivir en “modo pandemia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En diversas ocasiones el ministro de Salud, Daniel Salas, ha insistido en que deshacerse del coronavirus no será cuestión de semanas y que las personas deben aprender a vivir en “modo pandemia”.

Aunque de momento las medidas han implicado el confinamiento, el cierre de negocios o la restricción vehicular, conforme los protocolos más estrictos se vayan relajando habrá que realizar algunos ajustes a prácticas que antes se consideraban normales.

La más destacada será el fortalecimiento de los hábitos de higiene.

OBSERVE MÁS OPS pide mantener distanciamiento social en región de las Américas

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz, expuso este jueves que una práctica como el lavado de manos al entrar a un establecimiento deberá convertirse en una costumbre y serían los mismos clientes los que deberían exigirlo.

“Yo le quiero decir a la gente que tiene que salir como decimos en Cosa Rica a ‘pulsearla’ que se cuiden mucho, que guarden ese distanciamiento, que no se toquen la cara si no se han lavado las manos, que no se saluden de beso y abrazo. Son momentos diferentes y tenemos que cuidarnos”, dijo por su parte el Ministro Salas.

Salas pidió también que dichos protocolos se refuercen con los niños para que se vuelvan costumbre.

Los restaurantes han tenido que limitar el número de mesas que se pueden utilizar como una medida para garantizar el distanciamiento social (Archivo)

Virus sigue presente

Con 16 nuevos casos, la cifra total de contagios de COVID-19 en Costa Rica llegó este jueves a los 642.

72 de los pacientes han sido dados de alta y 4 fallecidos.

OBSERVE MÁS La gran diferencia entre el distanciamiento social y el físico, y cómo manejarlo

La enfermedad se ha detectado en 59 cantones de las 7 provincias y a afectado desde bebés de un año a adultos mayores de 87, en su mayoría hombres de nacionalidad costarricense.

De momento, 16 personas permanecen hospitalizadas, 11 de ellas en cuidados intensivos.