Portada

¿Se requiere mayoría calificada para ley que vende el BCR? Diputados refutan al Presidente Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que el proyecto de ley para la venta del Banco…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Se requiere mayoría calificada para ley que vende el BCR? Diputados refutan al Presidente Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró este lunes que el proyecto de ley para la venta del Banco de Costa Rica (BCR) no requiere el apoyo mínimo de 38 votos en el Congreso.

Sus declaraciones las emitió este lunes, en Paraíso de Cartago durante una visita realizada como parte de celebraciones relacionadas a los 201 años de vida independiente.

“Si usted lee el proyecto, hasta donde entiendo, no se ocupan los 38 votos”, afirmó. El mandatario defendió que quitar la personería jurídica sí requeriría tal cantidad de votos, aunque el plan no es ese.

No obstante, diputados de bancadas de oposición refutaron al mandatario.

OBSERVE MÁS: Venta del BCR no requiere de 38 votos de diputados, según Chaves

En el Partido Liberación Nacional (PLN) y en la Unidad Social Cristiana (PUSC) coinciden en la necesidad de consultar al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para determinar si requiere 38 votos o mayoría simple.

“Es necesario tener los puntos claros y en este caso, hacer la consulta a Servicios Técnicos o en tal caso, a la Procuraduría, pero es una decisión que se toma, definitivamente, desde la Asamblea Legislativa”, dijo Kattia Rivera.

En tanto, Vanessa Castro, diputada socialcristiana, también consideró que se debe de hacer un análisis a la espera de respuesta por parte de Servicios Técnicos.

“El presidente está señalando que no sería la persona jurídica la que se vende, está hablando de los pasivos y activos del Banco, lo cual implicaría de hecho, una venta de un bien del Estado, es un tema que hay que profundizar”, consideró Castro.

Por otra parte, el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, aseguró que sí se requieren 38 votos, contrario a lo expuesto por Chaves.

“No es cierto que se requiere mayoría simple de la Asamblea Legislativa para realizar la venta del Banco porque el paralelismo de las formas, que lo que se hace de una manera para deshacerlo, se tiene que hacer de la misma forma, siendo que, en la Asamblea Legislativa para crear una institución autónoma se requieren 38 votos y que el Banco es una institución autónoma, también para deshacer el Banco se requieren 38 votos”, declaró.

El frenteamplista también refutó a Chaves, quien expresó que “uno no guarda un rolex de oro o una joya carísima mientras los chiquitos se están muriendo de hambre”.

“El tema es que es una muy mala analogía porque un rolex o un bien de lujo, no genera ingresos, no genera utilidades, solo está ahí, solo se tiene, pero el Banco de Costa Rica genera miles de millones en utilidades”, respondió Acuña.

Observaciones del PLP

Por otra parte, el Partido Liberal Progresista (PLP) externó sus observaciones al expediente de ley 23.331 presentado por el Gobierno.

Eli Feinzaig, actual jefe de fracción de esta bancada, tenía la venta del BCR dentro de su plan de Gobierno cuando postuló su nombre a la presidencia de la República.

El diputado planteó su preocupación por el poder que se le otorga a un comité de venta conformado por cinco ministros.

“Lo que lo convierte en un comité de naturaleza política cuando debería ser de naturaleza técnica-financiera, conformado por expertos en materia bancaria, financiera y económica que determinen las condiciones y requisitos para el proceso de venta”, destacó.

Además, consideró que el proyecto solo tiene una perspectiva para disminuir la deuda pública “pero, debemos aprovechar la oportunidad para profundizar la competencia en los mercados financieros para procurar disminuir las tasas de interés para el beneficio de todos los costarricenses”, dijo.

De acuerdo con el vocero del PLP, plantearán las modificaciones correspondientes. De forma abierta, esta agrupación y el oficialismo, son los únicos hasta el momento a favor de la propuesta.

La fracción del PLP liderada por Eli Feinzaig (izquierda en la imagen) hizo observaciones a la iniciativa liderada por el Poder Ejecutivo. (Cortesía Asamblea Legislativa)