Todo Política

“Se va a llevar todo junio y algo de julio”, dice Rodrigo Arias sobre lento avance de proyecto de jornadas 4-3

El proyecto de ley de Jornadas 4-3 está consumiendo la mayoría del tiempo de las sesiones de Plenario. Al ser…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Se va a llevar todo junio y algo de julio”, dice Rodrigo Arias sobre lento avance de proyecto de jornadas 4-3
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley de Jornadas 4-3 está consumiendo la mayoría del tiempo de las sesiones de Plenario. Al ser prioridad del Gobierno y estar convocado en extraordinarias, la iniciativa está en el primer lugar de la agenda de la Asamblea Legislativa.

El 22 de mayo se comenzó a discutir en vía rápida. Fueron 14 sesiones donde los legisladores podían defender y discutir las mociones. Luego cayó la ‘guillotina’ y las enmiendas solo se votan.

En total se presentaron 855 y hasta este jueves se había avanzado a la 381.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, reconoce que el proceso es lento y más porque a esas mociones se le suman las de revisión.

“Hay que seguir caminando con él (el proyecto), no sé cuánto tiempo va a durar, pero se va a llevar todo junio y algo de julio”, indicó Arias.

En principio, desde el Poder Ejecutivo pensaban que a mediados de este mes podía estar aprobado en primer debate; sin embargo, no fue posible.

Todavía faltan de votar 484 mociones, entre ellas las dos más importantes, que son los textos sustitutivos presentados; uno por cuatro fracciones en consenso y otro por Liberación Nacional.

Esas son la moción 731 firmada por Progreso Social Democrático, PUSC, Nueva República y Liberal Progresista. La otra es la 824 del PLN.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias recrimina que el Gobierno no da señalas positivas para reactivar la economía

Quorum y suspensiones

Para la próxima semana, el avance del proyecto se interrumpe ya con la suspensión de la sesión extraordinaria del lunes.

Los diputados decidieron hacerlo para darle espacio a la Comisión de Hacendarios, que recibirá a la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, para hablar de presupuesto y del FEES.

Esa sesión se compensará el jueves 22, ya que se aprobó realizar una sesión entre la 1:15 p.m. y las 2:45 p.m.

A eso, se suma los constantes rompimientos de quorum que se generan en las sesiones, lo que hace que se pierden poco menos de cinco minutos por cada vez que no hay 38 diputados en el Plenario.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, hizo el reclamo en reunión de jefes de fracción y pidió seriedad a los legisladores sobre el tema para poder avanzar lo más rápido que se pueda.

Una vez que se termine de votar las mociones, se iniciará la discusión por el fondo, donde cada diputado tendrá tiempo para hablar antes de que se vote en primer debate.

El expediente 21.182 irá a consulta a Sala Constitucional, pues tiene mínimo las firmas de 10 diputados, lo que se llevará al menos 30 días más.