Destacado

Sector privado: en tiempos duros llegan inversiones en aperturas y nuevos productos

La pandemia sigue golpeando con fuerza al sector privado del país que, sin embargo, muestra signos de resiliencia con nuevas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector privado: en tiempos duros llegan inversiones en aperturas y nuevos productos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia sigue golpeando con fuerza al sector privado del país que, sin embargo, muestra signos de resiliencia con nuevas inversiones y el lanzamiento de productos y alianzas.

Se trata de esfuerzos e iniciativas que buscan, desde la esfera empresarial (pequeña, mediana y grande), generar empleos y apuntalar a una recuperación, principal reclamo del sector privado al Gobierno.

En especial cuando, por ejemplo, la actividad económica del comercio se contrajo más de un 10%, según datos del Banco Central de Costa Rica.

Dicha situación propició que un 69% de los negocios de este sector sufriera pérdidas. Adicionalmente, un 44% de los negocios reportaron un aumento de su déficit.

OBSERVE MÁS: Siete de cada diez comercios en Costa Rica reportaron pérdidas en 2020

En esta oportunidad negocios dedicados a los alimentos, ventas de autos y hasta pequeños emprendimientos hicieron anuncios relevantes para sus operaciones.

Nuevas inversiones

  • Nation Sushi llega a Heredia tras inversión de $600.000

Plaza Bratsi, en Heredia, será la sede del nuevo restaurante Nacion Sushi. Esta franquicia panameña llegó al país en el 2017 y, este mes, abrió su tercer local en Costa Rica. Los otros dos se encuentran en Escazú Village y Cronos Plaza en Pinares de Curridabat.

La inversión en este nuevo local ascendió a $600.000 y requirió la contratación de 35 personas. En total, la empresa ha invertido en el país cerca de $2 millones.

“Nos llena de orgullo saber que ninguno de nuestros colaboradores ha visto afectado su trabajo o jornada laboral durante la pandemia.

“Gracias a la preferencia de nuestros clientes, hemos cuidado mucho de nuestra familia hasta el día de hoy y ese orgullo y motivación los ven reflejados nuestros clientes”, indicó Adriana Fernández, una de las socias de la franquicia de Costa Rica.

  • Nueva marca de autos arriba al país: $8 millones en los próximos 3 años

La marca de autos BAIC de China abrió su primera sucursal de 1.500 metros cuadrados en La Uruca. Allí cuenta con ala de exhibición, servicio al cliente, taller de servicio y venta de repuestos.

Marvin J. Wu, presidente de BAIC Costa Rica, explicó a El Observador que la llegada de esta empresa al país representará una inversión de $8 millones para los próximos tres años. El objetivo -indicó Wu- es abrir más sucursales en otros puntos del país en ese lapso.

“BAIC inauguró su primera sucursal en Costa Rica como su puerta de entrada al mercado centroamericano. La marca llevó a cabo una investigación de mercadeo durante dos años en la que se demuestra un crecimiento sorprendente de las marcas chinas.

“Costa Rica es una excelente opción para BAIC por tratarse de un país con estabilidad política y apertura a la inversión extranjera, según datos del Banco Mundial”, indicó el empresario.

  • Quiznos lanza productos en alianza con Alimentos Prosalud

Quiznos Costa Rica en alianza con Alimentos Prosalud S.A lanzó sus nuevos productos de temporada. Estos estarán disponibles desde el 15 de marzo y hasta el 15 de abril.

Se trata de los Tuna Bistró y Tuna Salad, los cuales están hechos con Tonnino. Se trata de un atún gourmet fabricado en Costa Rica y empacado artesanalmente de forma manual.

“Tonnino es una marca que cumple a cabalidad con todos los estándares de nuestra franquicia que, además, tiene como gran valor agregado de que el atún filete de Ventresca es exquisito.

“Estamos seguros que le encantará a nuestros clientes en nuestros nuevos productos de temporada”, explicó Samantha Sobrado, gerente de Mercadeo de Quiznos Costa Rica.

El emparedado Tuna Bistró está hecho con un filete de atún Ventresca, tomate, chile morrón, cebolla salteada, lechuga, especias y aderezo (de sésamo y jengibre).

Por su parte, la Tuna Salad cuenta con una mezcla de lechugas, atún filete de Ventresca, piña en trozos, aguacate, fideos de arroz, chile morrón, un gajo de limón, culantro, aderezo (también de sésamo y jengibre) y pan focaccia.

  • Earthly Foods: Empresa que ofrece productos veganos 

Earthly Foods ofrece productos veganos gourmet producidos en Costa Rica, que además son Gluten Free y Keto.

Sus responsables aseguran que el proceso de manufactura es sostenible y cumple con las normas establecidas del Ministerio de Salud.

“Buscando productos veganos encontré que la mayoría eran importados y con procesos industriales que aumentaban la huella de carbono. Me puse a investigar hasta que encontré la formula y recetas para un queso vegano, que derrita bien y con buen sabor.

“Al principio me compraban algunos restaurantes y ahora entramos en algunos establecimientos para ventas minoristas”, afirmó Alberto Cordero, gerente de Earthly Foods.

En esta primera etapa Earthly Foods ofrece queso Mozzarella y Cashew Cream, pero ya están en pruebas para ofrecer al mercado otras opciones como Cheddar y Mozzarella Fresco.