Portada

Sectores productivos señalan problemas con Fanal para abastecer alcohol y piden que se les permita comprar directamente a quienes lo producen

La Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y la Cámara Costarricense de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sectores productivos señalan problemas con Fanal para abastecer alcohol y piden que se les permita comprar directamente a quienes lo producen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria alzaron la voz en contra de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) como proveedor de alcohol.

El 12 de enero se les informó que las cuotas de alcohol para las empresas o industrias podrían verse disminuidas. Esta situación pone en riesgo la operación de muchas empresa y amenaza con la pérdida de miles de empleos.

Por eso, este lunes las cámaras  se unieron para pedir al gobierno una serie de medidas para poder adquirir el alcohol directamente a los productores y no mediante intermediarios.

“Necesitamos que nos vendan directamente quienes producen el alcohol”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

“Dos cosas: o Fanal nos sigue vendiendo o que el gobierno intervenga y que Laica nos venda directamente el alcohol, porque hay suficiente en Costa Rica”, dijo por su parte Alejandro Sibaja, segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Maurizio Musmanni, presidente de CACIA, indicó que ya hicieron requerimientos ante el Ministerio de Economía.

“De manera proactiva le hemos planteado al Ministerio de Economía, Industria y Comercio algunas opciones legalmente viables que permitan a la industria disponer del alcohol en el corto plazo, para evitar el cierre de operaciones y reducción de la producción nacional de bienes finales de valor agregado”.

Anunció reducción

El 5 de enero la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) se comunicó con sus clientes para darles a conocer un oficio del 23 de diciembre en el que informó que las cantidades de licores y alcohol disponibles para la venta tendrían una reducción sustancial.

Esta medida se toma debido a disposiciones del gobierno y la aplicación de la regla fiscal a la que el CNP-Fanal está sujeto.

Según la comunicación, la reducción mensual de la venta de los productos busca garantizar la disponibilidad de licores y alcoholes a lo largo del año.

Sin embargo, El Observador tiene información de que en agosto Fanal dejaría de vender alcohol.

Para las cámaras, lo que está haciendo Fanal es generar una medida de presión para que lo excluyan de la regla fiscal.

El desabastecimiento de alcohol generaría una reducción en las ventas de las empresas en general, lo que llevaría a un porcentaje importante de desempleo.

Afectación

Según Egloff, lo que se vería afectado ante el desabastecimiento informado por Fanal serían los alimentos, bebidas, productos de higiene, medicamentos, agroquímicos y otros más.

“Están incentivando el contrabando y el comercio ilícito”, señaló Egloff.

Las cámaras solicitan también que ante el anuncio de desabastecimiento y cuando no exista suficiente, se les permita importar el alcohol.

Dicen que ya en 2021 sufrieron consecuencias ante la reducción en la venta de alcohol por parte de la Fábrica Nacional de Licores y que en este momento el camino es similar.