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Seguro Obligatorio de Automóviles aumenta para motos y taxis; disminuye para carros particulares y buses

La prima media del Seguro Obligatorio para Automóviles (SOA) del 2023, que es uno de los componentes del marchamo, aumentó…

Por Josué Alvarado

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Seguro Obligatorio de Automóviles aumenta para motos y taxis; disminuye para carros particulares y buses
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La prima media del Seguro Obligatorio para Automóviles (SOA) del 2023, que es uno de los componentes del marchamo, aumentó un 3,1% en comparación al monto cobrado para el 2022.

La prima media ponderada pasa de ¢35.431 a ¢36.513.

Sin embargo, el monto a cancelar no aumenta para todos los dueños de vehículos en general.

De las siete categorías, cuatro aumentan su prima:

  • Carga liviana
  • Carga pesada
  • Motos y bicimotos
  • Taxis

En otras tres categorías disminuye:

  • Particulares
  • Buses
  • Equipo especial

A continuación se puede detallar la prima que pagarán todos los conductores según el tipo de vehículo:

Cantidad de vehículos y accidentes

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) es la entidad encargada de aprobar estas tarifas anualmente.

Aahora serán utilizadas en el cálculo final establecido por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para establecer la prima del SOA se utilizan datos como el tamaño del parque vehicular, los accidentes de tránsito registrados según el tipo de vehículo y las consecuencias de ellos: lesiones y muertes.

El superintendente de Seguros, Tomás Soley, presentó las tarifas autorizadas. (Josué Alvarado/El Observador)

El próximo 1 de noviembre el INS iniciará el proceso del cobro del marchamo 2023 que contempla el SOA y otros factores como el impuesto a la propiedad del vehículo, el impuesto del Consejo se Seguridad Vial (Cosevi), municipalidades, multas, timbre de fauna silvestre, entre otros.

Accidentes

El superintendente de seguros, Tomás Soley, indicó que una de las razones que explican el aumento en las tarifas, en comparación con el 2022, es que se están recuperando los niveles de accidentabilidad que se registraban antes de la pandemia, superiores a los del 2020 y 2021.

Durante estos dos últimos años hubo una reducción en la siniestralidad, debido a que las restricciones a la movilidad provocaban una disminución de accidentes.

Por ejemplo, la cantidad de accidentes de tránsito registrados a setiembre del 2019 llegaba a 24.586.

Ese número bajó a 17.285 para el mismo mes del 2020 y a 19.936 para el 2021.

Sin embargo, para el mismo mes del 2022 (que se usa como referencia para el SOA del próximo año) la cifra de accidentes llegaba a 23.180.

El número de fallecidos pasó de 190 en el 2019 a 125 en el 2020 y 161 en el 2021. Este año sube a 154.

Un comportamiento similar tiene el número de lesionados. En el 2019 la cifra era de 27.840. Bajó los próximos años a 19.489 y 22.468, pero para este año ya llega a 26.063.

Otro número que se recupera es el de inscripción de nuevos vehículos, en comparación con cifras registradas antes de la pandemia y tras dos años hacia la baja.

Por otro lado, el parque vehicular para el cálculo de este año aumentó en otras 108.000 unidades, correspondientes a aquellos que aprovecharon la condonación de marchamos para que sus vehículos tuvieran la oportunidad de circular.