Visión País

Semana de cuestionamientos a juegos de lotería: JPS investigará incidentes en sorteos electrónicos

Incidentes en sorteos electrónicos provocaron la crítica de los jugadores. Junta analiza medidas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Semana de cuestionamientos a juegos de lotería: JPS investigará incidentes en sorteos electrónicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Junta de Protección Social (JPS) informó que iniciará una investigación para determinar sí existen responsables de los problemas registrados esta semana en los sorteos electrónicos.

De acuerdo con Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, en caso de ser necesario se tomarían acciones administrativas e incluso judiciales.

“Dadas las situaciones que se han dado con varios sorteos de la lotería electrónica, se ha tomado la decisión de ampliar el alcance de la investigación inicial para determinar acciones a seguir y si fuera el caso, se presentarán en las vías que correspondan, administrativas o judiciales”, informó Britton.

La breve declaración la dio el viernes en horas de la noche. 24 horas antes, el jueves, la entidad hacía un llamado a la calma ante los constantes cuestionamientos.

¿Por qué las investigaciones?

La decisión de la Junta de abrir una investigación  se da luego de que el lunes 14 de agosto, en el sorteo de nuevos tiempos en la tarde, una de las tómbolas electrónicas no jaló todas las bolitas para el juego y fue, hasta varios minutos después, que los fiscalizadores se dieron cuenta.

“Para estos sorteos usamos tómbolas electrónicas que están divididas por 3 módulos, las bolas se ingresan por un conducto y una sopladora genera el aire que las mueve cuando inicia el sorteo”, explicó la presidenta.

“Lo que pasó es que no ingresaron todas en el módulo 2 y hasta que sale el número, el equipo se percata. Pasan 2 minutos mientras deciden qué hacer”, agregó.

Entonces, tras la discusión entre los fiscalizadores, se decidió repetir el sorteo solamente del módulo 2. En el primero salió el #5 pero tras la repetición, salió el #0. Finalmente el ganador fue el #10.

Según Britton, en conferencia de prensa el jueves 17 de agosto, parte de las acciones que tomó la institución fue crear un informe de mejora por parte de los fiscalizadores. Así como consultar al proveedor  por el respaldo de los equipos.

Sin embargo, el mismo jueves 17, en la noche, se presentó una situación de índole humano, en donde un funcionario procedió a pausar la máquina al creer observar que las bolitas no estaban en funcionamiento.

“Ante esto, la mesa fiscalizadora solicitó la activación ya que fue un error de percepción de él y se continuó con el sorteo como es debido. Todo funcionó con normalidad”, indicó la Junta sobre la situación.

OBSERVE MÁS: Primeros ganadores del sorteo del Día de la Madre: un hombre ganó ¢128 millones

Señalamientos

Tras estos dos acontecimientos, los señalamientos en redes sociales no se han hecho esperar, situación que llevó a las autoridades a ampliar la investigación.

“Es momento de hacer los cambios que tengan que hacer. Es muy alta la cantidad de gente jugadora de loterías y tiempos que perdió la credibilidad en la Junta”, escribió un usuario identificado como Randall Nuñez.

“Ya es hora que se tomen medidas estrictas, lo que está en juego es DINERO y no bolinchas de las personas que jugamos. Ya basta de tanta burla, falta de seriedad y respeto al hacer estos sorteos con esas tómbolas electrónicas defectuosas ya que lo que genera es indignación y desconfianza, retomen la tómbola manual con las 100 esferas que giran y que salga el número que tenga que salir”, señaló otro usuario.

“La misma Junta hace generar desconfianza en la población. ¿Qué garantía tenemos de que los sorteos puedan ser amañados? El 14 de agosto, sólo 5 bolitas correspondientes a las unidades giraron. Fue fácil detectar la anomalía, porque es muy notoria, pero ¿cuántas veces habrá quedado una sola bolita o dos sin girar y nadie se dio cuenta? El sistema electrónico puede ser programado para que salga “x” o “y” número y ¿quién puede probarlo o negarlo?”, reclamó Alberto Brenes.

Cómo esos comentarios, decenas de usuarios expresaron las molestias y dudas sobre los sorteos electrónicos de la Junta, según se aprecia en las redes oficiales.

Con respecto a las tómbolas que se utilizan, Britton indicó que son el mismo estilo que se usa a nivel mundial y cuentan con certificaciones. Además, cada seis meses se les da mantenimiento y el último fue en mayo.

“Se han realizado más de 500 sorteos sin problemas, se realizan tres diariamente. Ya se consultó al proveedor para saber que tipo de respaldo se nos da en estos casos”, comentó.

Serie y número que repiten

Los jugadores de lotería también expresaron sus dudas por el sorteo extraordinario del Día de la Madre, el martes 15 de agosto.

Llamó la atención que un número y una serie repitieron entre los tres premios de importancia:

  • Primer premio: número 11, serie 716
  • Segundo premio: número 11, serie 273
  • Tercer premio: número 23, serie 716

Resultados oficiales sorteo de la lotería nacional el 15 de agosto. (JPS)

 

Estas combinaciones generaron también comentarios en las redes sociales oficiales:

Francisco León escribió: “Probabilísticamente [sic] es casi imposible que al azar de tres números principales, dos repitan y tras de eso que repita una serie entre las 1000 en esos números principales. Da mucho para pensar, mínimo que no “saben” mover la tómbola o que las bolitas tienen algún chip para que salga la que ellos quieran”.

Por su parte, Graciela Sandí comentó: “La gente no se está dando cuenta que sale el mismo número en el primer y segundo premio y la misma serie en el segundo y tercero o sea para que ganen solo unos cuantos. Se debería anular igual que un día de estos”.

Y la usuaria Carolina Ovando (así se identifica) cuestionó el resultado: “Se repitió el número 11 y también las series del 1 y el 3ero. Sospechoso”.

Sobre este tema, la Junta no se refirió en específico, pero para cada sorteo todas las bolitas de número y serie se pesan y tienen las mismas posibilidades de salir favorecidas o hasta repetir.