Portada

11 meses para una prueba de manejo: MOPT habilita citas para marzo de 2024

La fila de espera para realizar pruebas de manejo sigue creciendo de manera acelerada. La Dirección General de Educación Vial…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 4 minutos
11 meses para una prueba de manejo: MOPT habilita citas para marzo de 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fila de espera para realizar pruebas de manejo sigue creciendo de manera acelerada.

La Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó este jueves citas para la licencia B1, las cuales se podrán realizar a partir de marzo de 2024, es decir, dentro de 11 meses.

Gary Jiménez, asesor de la Dirección de Educación Vial, explicó a El Observador que estas son los espacios próximos más cercanos para vehículo liviano, pero que los interesados en licencia para motocicleta pueden encontrar citas en octubre y noviembre de este año.

“Por el momento no podemos habilitar más”, dijo.

Según Jiménez, los motivos para esta larga espera son muchos, entre ellos los ajustes que se hicieron en las pruebas teóricas, que ahora permiten aprobarla con una nota de 70, sumado a una creciente población entre 18 años y 25 años.

Pero en opinión del funcionario, el principal motivo es la disminución en el número de evaluadores que pasó de 40 en el 2017 a 32 este año. Y pronto serán 30, porque dos de ellos se pensionarán. Con ese personal se debe atender las 13 sedes.

Según datos internos, de la Dirección General de Educación Vial, se requerirían al menos 72 plazas de evaluadores para hacer frente a la demanda de usuarios que buscan una prueba práctica de manejo.

Jiménez alega que también se ha dado una eliminación de las plazas ante el Ministerio de Hacienda, por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Candidatos a evaluadores piden más salario

Pese a la necesidad de más personal, la contratación de evaluadores tampoco ha sido fácil, porque los candidatos piden más salario.

“Tengo dos plazas de evaluadores que debo nombrar. Sin embargo, tengo la gran particularidad que por la reforma del Salario Único, no tengo oferentes que quieran aceptarlo, porque el salario es muy inferior a lo que actualmente gana un evaluador

“Entonces tengo el gran problema que, a pesar de que hay una gran lista de oferentes, ninguno lo está aceptando”, comentó Jiménez.

Estas plazas son para los planteles de Puntarenas y Paso Ancho.

(Alonso Solano/El Observador)

Jiménez asegura que de lograr las contrataciones se podrían habilitar más citas de inmediato.

Cada evaluador podría atender un máximo de 14 pruebas por día en tiempo regular y hasta 20 con horas extra.

Los perfiles para estos puestos son de Administrador o Educador con énfasis en Educación Vial, a nivel de Licenciatura. Además debe estar colegiado.

Plazo de espera sigue creciendo

En la actualidad la espera es de 11 meses, pero pronto podría crecer.

La habilitación de citas de este 27 de abril se hizo para cumplir con una disposición de la Contraloría General de la República de que siempre tiene que haber citas disponibles, explicó el vocero de Educación Vial.

“Sabemos que es insuficiente pero la apertura se realiza con base en el personal que se tiene. Si no se tiene el personal no se puede habilitar porque serían personas que no se pueden atender”, alegó.

(Alonso Solano/El Observador)

Una de las medidas paliativas que encontró la institución fue cambiar la metodología de las pruebas en Cartago, San Ramón y más recientemente en Paso Ancho.

Eso permitió habilitar un 40% más de citas diarias. Pero la demanda es tan alta que son tomadas en menos de un día. Así pasó en el 1 de febrero, el 13 de marzo y el 17 de abril, cuando se habilitaron respectivamente.

De poco sirve para bajar la fila que los evaluadores de Paso Ancho, por ejemplo, ahora hagan 142 pruebas, en lugar de las 84 que hacían antes del cambio.

“Lastimosamente para este año agotamos el presupuesto establecido para tiempo extraordinario y estamos a la espera de que se nos apruebe un contenido presupuestario para el resto del año”.

La jornada ordinaria de los evaluadores es de 8 horas y cuando se labora tiempo extraordinario (horas extra) se extiende hasta 11 horas.

Entre enero y marzo de este año (65 días hábiles) los evaluadores trabajaron 40 días con pago de horas extra.

Más de un año sin resolverse

En enero de 2022 la Dirección de Educación Vial contabilizó 60.000 personas en espera de una cita.

El asesor Jiménez relató que para tratar de disminuir la espera se buscó apoyo de personal del MOPT y otras instituciones, así como ampliar las jornadas de atención, para lo cual se presupuestó el pago de horas extra.

Sin embargo, el problema lejos de resolverse, más bien empeoró. “A pesar de las medidas igualmente hubo un incremento, porque al hacerse modificaciones en la prueba teórica se dio como un ‘boomerang’ (…). Esto nos hizo incrementar la cantidad de usuarios en espera por una prueba práctica”, explicó.

Prueba de ello es que el 2023 es el año en que más pruebas se han realizado durante el primer trimestre, pero la lista de espera sigue incrementándose diariamente.