Todo Política

Sin acuerdo: Gobierno descarta otorgar 1% adicional a universidades y hace propuesta a rectores para FEES 2024

El Gobierno cerró este jueves cualquier posibilidad de dar el 1% adicional para el Fondo Especial para la Educación Superior…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sin acuerdo: Gobierno descarta otorgar 1% adicional a universidades y hace propuesta a rectores para FEES 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno cerró este jueves cualquier posibilidad de dar el 1% adicional para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Los rectores reclaman que ese monto fue negociado el año pasado, para incorporarlo al presupuesto de este 2023.

Adicionalmente, el Ejecutivo informó que plantearon al Consejo Nacional de Rectores (Conare) un presupuesto para el 2024 usando como base lo recibido este año más un 1%. El presupuesto actual es de ¢564.791 millones para las universidades públicas.

Así lo informó Nogui Acosta, ministro de Hacienda, tras finalizar la séptima reunión de la Comisión de Enlace que agrupa a ministros y los Rectores de universidades públicas.

El artículo 85 de la Constitución Política indica que el FEES es la base del año anterior más inflación.

Emmanuel González, jerarca del Conare, rechazó que un presupuesto de ¢594.000 millones para el 2024 sea un aumento.

“Realmente, aquí no hay ningún aumento. Primero, no podemos negar el principio constitucional de 1% pendiente y no podemos mezclar el artículo 85 de la Constitución Política con lo que nos acaba de plantear don Nogui,” enfatizó.

“No podemos mezclarlo con regla fiscal que fue un tema que nosotros hemos venido liderando con la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se han hecho planteamientos de que recursos que nosotros teníamos y la Sala Constitucional ya había definido, los pudiéramos usar en un presupuesto ya definido”, declaró.

El 1%

En 2022, las partes negociaron un 1% de inflación pese a que ese año cerró en 7,88%.

Además, se buscó ese 1% adicional al cual ya se le cerró la puerta, pese a las propuestas planteadas por los rectores en las reuniones anteriores.

Los universitarios aclararon que no recurrirán a una vía judicial y constitucional para reclamar el dinero que dejaron de recibir por esa diferencia.

Acosta señaló que debido a la crítica situación fiscal, no hay posibilidad para ceder los casi ¢6.000 millones. Además, consideró que otorgar ese 1% adicional implicaría un aumento de casi ¢11.000 millones en la base del FEES entre el 2022 y 2024.

Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), catalogó ese 1% adicional como irrenunciable, debido a los proyectos que tienen y afirmó que requieren recursos para finalizar el año.

Los rectores son claros en que continuarán adelante insistiendo, pese a la negativa del Poder Ejecutivo.

Anna Katharina Müller, ministra de Educación, defendió que en 2022 se habló de una posibilidad y por tanto, las universidades tenían la obligación de haber presupuestado sin que este dinero estuviera en sus cuentas bancarias.

“Ellos tuvieron que planificar adecuadamente”, reclamó.

¿Visualizan la Asamblea?

La Constitución Política establece que cuando no haya un acuerdo en la Comisión de Enlace por el monto para el FEES, le tocará a la Asamblea Legislativa resolver la diferencia.

Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), apuntó a que esa es una posibilidad latente y reconoció que sería la primera vez en la historia de este país en que serían los diputados quienes resuelvan el tema.

No obstante, Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA), dijo que tienen vocación de diálogo y por lo tanto, todavía no están completamente de lleno enfocados en que sea Cuesta de Moras quien resuelva.

“Seguimos pensando que debemos llegar a un acuerdo y no ceñirnos en la Asamblea Legislativa”, expuso.

González defendió que desde 2019 el presupuesto de las universidades ha decrecido principalmente por la pandemia. Por tal motivo, ese 1% adicional para el 2023 no es algo “antojadizo”.

Por su parte, Müller sentenció que si las universidades quieren más recursos, habrá que valorar a quién quitárselos.

Para agosto tendrán cuatro reuniones más donde buscarán un acuerdo. De lo contrario, sí serán los diputados los que tomen una decisión.

El monto del FEES es incluido en el presupuesto nacional que el Gobierno debe presentar a los diputados el 1 de setiembre para su trámite legislativo y aprobación en noviembre.

OBSERVE MÁS:  Universidades califican de “histórica” marcha por la Educación y valoran “Plan B” para completar negociación del FEES